Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Hasta al 50%, desplome de ventas de loteros por decreto para “chocolates”

No ha habido una competencia justa, refiere Concanaco.

Tijuana BC.- Las actividad de los establecimientos dedicados a la venta de vehículos se ha visto mermada en tiempos recientes, teniendo una reducción en sus ventas de hasta más del 50% por las ampliaciones del decreto de regularización de carros chocolates.

Esto fue comentado por el el vicepresidente de la zona fronteriza Norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Macías Jiménez, quien aseveró que la competencia no ha sido justa para los loteros.

Cuando a uno como comerciante nos cobran mil, 2 mil o más dólares por importar un vehículo y el que está aquí ilegalemente le cobran 2 mil 500 pesos pues como que no funciona, no es justa la competencia al comercio organizado”

Detalló.

Sin respeto

El líder del sector comercio consideró que no se ha respetado el decreto para los vehículos de procedencia extranjera, argumentándolo con la cantidad de ocasiones que las autoridades federales han ampliado el programa desde el año pasado.

“Cada vez qué hay ampliación baja la venta porque la gente prefiere traer el carro chocolate, sumado a que el 80% no ha revalidado sus tarjetas de circulación, hay muchas aristas en ese sentido”, apuntó Macías Jiménez.

El miembro de Concanaco enfatizó que la tendencia de negocios que pasaron a la informalidad se ha visto promovida, no solo por la reducción de ventas, sino también para evitar la tramitología gubernamental.

Aspecto aduanero

“Cada año somos menos, se torna más difícil el cumplir lo que nos piden los tres niveles de gobierno, optan por vender clandestinamente y ganan lo mismo sin tantas obligaciones”, confesó.

Macías Jiménez expuso a esto último que el aspecto aduanero “se entorpece más”, ya que constantemente los loteros deben negociar para que la cantidad de vehículos por importar no sea restringida.

Con datos de Canaco, hasta 2018 habían más de mil 100 lotes de autos en Baja California, y que hasta el censo más reciente sólo se reportan 250 comercios dirigidos a la venta e importación de automóviles.

En esta nota