Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Entrega Estado más de 5 mil permisos de taxi

De acuerdo a la Administración Estatal actual se ha impulsado también a las mujeres del gremio.

TIJUANA, BC.- El Gobierno del Estado a cargo de Jaime Bonilla Valdez ha entregado 5 mil 078 permisos a choferes para operar su propio Taxi Libre, además de impulsar que más unidades sean manejadas por mujeres.

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), informó que estos permisos fueron otorgados al verdadero chofer de cada unidad, no a alguna asociación, gremio o sindicato.

Son personas que han rentado por 10 años o hasta más de 25 años y ahora tienen su propio permiso, ya dejaron de rentar, no son taxis ni de sitio ni de ruta, son taxis libres que ahora andan de blanco

“Son taxis metropolitanos, que abarcan Tijuana, Rosarito y Tecate, antes no podían realizar eso, ahora el taxi metropolitano puede dejar pasaje en cualquiera de los tres municipios y recoger pasaje en esos puntos, también se puede dejar pasaje fuera de la zona metropolitana pero no recoger pasaje”, detalló.

Anteriormente los choferes rentaban el carro o el permiso, dependiendo el tio de contrato que tenían con una asociación y con otra persona, lo que implicaba un gasto de alrededor de 2 mil a 3 mil pesos por semana que tenía que realizar el chofer. 

“Ahora con su propio permiso se dejaron de hacer este tipo de rentas, sin embargo, en base a la Ley de Movilidad solamente se puede tener un automóvil no mayor a siete años de antigüedad, salvo algunos casos muy especiales, pero por la cuestión de la pandemia se hizo una prórroga para quienes hayan cumplido ese plazo tengan un año más para renovar su vehículo”, destacó la dependencia.

Se destacó que ahora que los choferes cuentan con un permiso, cuidan más al pasaje y cuidan más a su unidad, ya que es su patrimonio.

Por su parte, el gobernador de Baja California, ha manifestado que todos los sitios de taxi generalmente se otorgaban a personas del género masculino, pero afortunadamente esta desigualdad cambió durante su administración.

“No les han dado ni una oportunidad, todos los sitios han sido para caballeros y todas las placas eran para hombres y eso cambió, hay mucha mujer que no se puede subir a un taxi porque temen, estamos impulsando los taxis rosas porque es importante que las mujeres se sientan tranquilas”, expresó.

Jaime Bonilla comentó que Tijuana es una ciudad que crece constantemente y es necesario que los sitios de taxi puedan expandirse libremente por toda urbe y contar con una terminal.

Indicó que estudian minuciosamente puntos estratégicos en el municipio, e incluso se ha hecho el ofrecimiento al gremio de los taxis rosas para ofrecer sus servicios en las instalaciones del nuevo Centro de Gobierno, en la zona Este, sin embargo, hay zonas que se requiere mayor presencia de mujeres taxistas a petición de la ciudadanía.

El mandatario estatal resaltó la importancia sobre el uso de unidades con tecnología de gas natural, ya que traerá un impacto favorable al medio ambiente y l a salud de los bajacalifornianos.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, informó que se han entregado de 30 a 40 apoyos de 40 mil pesos para el enganche de un vehículo nuevo con la tecnología de gas natural, en una primera etapa se planea que sea una flotilla de 500 taxis ecológicos.

Agradecidos

A lo largo de los últimos meses diversos choferes que han sido beneficiados con la entrega de permisos para un taxi o el préstamo para el enganche de una unidad han agradecido al Gobierno del Estado.

Luis Alberto asegura que por primera vez podrá tener un taxi como patrimonio familiar gracias al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien le otorgó un permiso.

De igual forma Jesús Ramírez aseguró que el Gobernador finalmente hizo justicia a los verdaderos choferes del volante, manifestó. Jesús Ramírez, taxista.

“Fui chofer por 16 años consecutivos y gracias al permiso que usted me otorgó la vida mía y de mi familia ha tomado un giro distinto, muchas gracias”; expresó Carlos Soto, taxista.

En esta nota