Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Don Luis se autoemplea para salir adelante

A sus 72 años perdió su empleo, por lo que ahora hace tablas de cocina y máquinas para tortillas para vender

TIJUANA, B.C.- Una pulidora desgastada, una cortadora y lentes de aumento sin la graduación adecuada, son las herramientas que utiliza Luis López Cruz para llevar sustento a su hogar.

El Tijuanense de 72 años se dedica a vender tablas de madera para utilizar en la cocina, luego de haber perdido su trabajo como empacador en una tienda de autoservicio y recurrió al autoempleo, ya que le gusta ser trabajador.

Cuando era más joven trabajó un tiempo en la carpintería, dijo, por lo que tiene nociones de cómo trabajar la madera, pero hacer las tablas le ha tomado hasta tres días por la falta de material.

Mi única herramienta que tengo es mi pulidora, que ya está un poco desgastada, mi cortadora, esa es mi herramienta de trabajo, y aquí me la paso haciendo tablas para las amas de casa, que las ocupan en sus hogares para picar sus alimentos”, manifestó López Cruz.

Sólo puede salir a vender los fines de semana, explicó, porque es cuando sus hijos descansan y le pueden prestar el auto para trasladarse a su punto de venta, que normalmente es afuera de tiendas de autoservicio.

Destacó que siempre ha tenido la mentalidad que los artículos para cocina son una necesidad, por ello también hace máquinas para preparar tortillas, que le pueden llevar hasta cuatro horas cada una, y busca sacar una línea de dispensadores de vino.

“Ha estado un poco bajo, verdad, pero pues le doy gracias a Dios que bien que mal poco a poco ahí vamos saliendo a la orilla, ahorita por la situación que nos embarga, lo que es la enfermedad, tratamos de no exponer nos mucho, porque yo ya soy una persona mayor”, puntualizó Luis López.

Sus principales puntos de venta son la entrada de Walmart Pacífico y Siglo XXI, aunque en ocasiones le ha tocado vender en la calle, expresó que él acude a donde lo dejen vender, con tal de que su producto llegue a más personas.

En esta nota