Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Darán clases de nivelación a estudiantes en Tijuana

Algunos alumnos con bajo rendimiento escolar tomarán cursos durante una semana a partir de este lunes.

Tijuana, BC.- Estudiantes que obtuvieron altas calificaciones ya iniciaron sus vacaciones de verano, pero los que tuvieron bajo rendimiento escolar continuarán con sus clases, ya sea virtuales o presenciales.

La Secretaría de Educación de Baja California implementó una semana de tutorías o regularización para que los alumnos del lunes 4 al viernes 8 de julio, fecha en la que termina el ciclo escolar.

Los docentes tienen el reto de lograr que sus pupilos recuperen los conocimientos perdidos a causa de los casi dos años de clases virtuales por la pandemia del Covid-19 desde marzo de 2020 hasta inicio de este 2022.

Te puede interesar: Suspende 'secu' clases por contagios

Semana de regularización

Sonia Arreola, directora de la primaria federal Niños Héroes, de la colonia Francisco Villa, explicó que durante la semana de regularización atenderán a 100 estudiantes de un total de 270.

Detalló que se enfocarán en repasar Español y Matemáticas, las cuales son las bases del resto de las asignaturas.

“Un niño que no comprende lo que lee, un niño que no tiene desarrollado el pensamiento matemático de acuerdo al grado en el que está, son barreras que le impiden avanzar a otros conocimientos”, sostuvo Arreola.

Te puede interesar: Deben detectarse factores de riesgo en escuelas para evitar masacres como en EU: Colef

Bajo nivel de aprendizaje

Reconoció que aunque los niños se esforzaron por aprender, sus padres notaron bajo nivel de aprendizaje, por lo que decidieron que sus hijos tomarán las clases de regularización.

“Sabíamos que íbamos a encontrar un rezago, porque no es lo mismo trabajar uno a uno que trabajar a través de una pantalla”, admitió la Directora.

Por su parte, Blanca Ayala, profesora de del primer año de la primaria mencionada, dijo que atiende a 21 alumnos, de ellos siete necesitaron reforzar sus conocimientos.

Te puede interesar: Presentarán libro sobre efectos nocivos de la pandemia en niños y jóvenes

Reforzamiento de aprendizaje

“Le falta reforzar algunos aprendizajes que hemos estado trabajando, ya sea por alguna condición en especial, por alguna necesidad que tengan, porque estuvieron ausentes en las clases en línea”, explicó.

Ayala destacó que para los niños del primer grado fue más fácil adaptarse a la primaria, pero algunos no porque no cursaron el preescolar y se perdieron la oportunidad de desarrollar habilidades para ser independientes.

“Lo más difícil en este regreso a clases fue adaptarse, porque son de primer grado y muchos de ellos no cursaron el preescolar, fue difícil que se adaptaran porque en las clases virtuales tenían el apoyo de sus papás. Cuando regresaron a lo presencial tuvieron que adaptarse a estar solos, tomar sus útiles solos”, expresó.

En esta nota