Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia de género

Crece en Tijuana atención a mujeres violentadas

De acuerdo al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), el número de casos se quintuplicó en 2022, respecto al año previo.

Tijuana BC.- Durante el último año se ha multiplicado la atención a mujeres que son víctima de violencia en la ciudad, ya que de un caso diario en promedio que recibían apoyo de las autoridades en 2021, en 2022 se pasó a cinco.

Lo anterior de acuerdo a datos del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), que establecen que el año pasado brindaron apoyo a mil 721 mujeres en situación de violencia, mientras que un año antes fueron 347 los casos atendidos.

La directora del Cejum en Baja California, Magdalena Bautista Ramírez, informó que para este año 2023 se tiene el propósito de tener mayor presencia en las escuelas, colonias y centros de trabajos para informar sobre la prevención y detención de la violencia.

La violencia

En Tijuana detalló que la violencia familiar y sicológica está focalizada en las colonias Camino Verde, Fraccionamiento Natura, Villas del Campo, Zona Centro, Terrazas del Valle, El Pípila, UrbiVilla del Prado, Sánchez Taboada, 3 de Octubre y Mariano Matamoros.

Por ello, aseguró que realizarán más jornadas para ayudar a las mujeres a recuperar su seguridad integral, además de ofrecerles los servicios gratuitos del Cejum como asesorías sicológicas, jurídicas, entre otras. Para mayor información enviar un WhatsApp al 6631110707.

En ese sentido, Bautista Ramírez reconoció que para las mujeres en ocasiones es difícil denunciar penalmente y mantener este proceso, sobre todo porque carecen de apoyo.

Emprenden lucha

“Ese es un gran reto que hemos detectado. Cuando las mujeres emprenden esta lucha es más propenso a que abandonen el proceso porque no tienen quién las acompañe, se sienten solas, se sienten amenazadas, porque implica también un gasto para ellas, simplemente los traslados o las atenciones médicas”, declaró.

Asimismo, admitió que el personal de la Fiscalía General del Estado es insuficiente para atender a las víctimas de la violencia por razón de género y pocos están capacitados.

Para erradicar esta problemática, la directora del Cejum afirmó que este año impartirá el Diplomado Atención, Prevención y Acceso a la Justicia para las Mujeres, en coordinación con UABC, el cual también está dirigido para capacitar a las y los servidores públicos de las instancias del gobierno, Poder Judicial y público en general.

Falta infraestructura

En tanto, la presidenta del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal, María Isabel Herrera Covarrubias, coincidió en la falta de funcionarios capacitados en violencia de género, lo cual no cumple en su totalidad con los tratados internacionales para erradicar esta problemática, provocando que las mujeres no tengan acceso a la justicia.

“Si una persona sufre violencia doméstica y presenta su denuncia, existen varios tratados internacionales, entre ellos la Convención Belem Do Para, en esa dice muy claro que la autoridad en el ámbito de su competencia tiene que dar todas las condiciones para el acompañamiento, no solo recibir la denuncia, sino es una atención sicológica puntual y en esa parte creo que a la Fiscalía le falta mayores elementos para dar mayor prontitud y puntualidad”, señaló.

Además como son delitos en un momento muy delicado creo que la fiscalía debe fortalecer mayor personal con mayor sensibilidad y especialmente que conozca la responsabilidad que implica atender a una víctima de esa naturaleza, agregó la presidenta.

Indicó que es necesario que al atender a las víctimas las dependencias como el Cejum, Fiscalía, DIF, Instituto de la Mujer, Secretaría de Bienestar, entre otras, trabajen en conjunto y cumplan con los servicios.

En esta nota