Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia familiar

Falta reforzar prevención de violencia familiar

Para disminuir la incidencia de este delito se necesita atender sus causas de origen, considera presidente del Ccspbc.

En el primer trimestre del 2024 se han reportado mil 137 asuntos por violencia familiar, 363 en enero, 381 de febrero y 393 en el mes de marzo.

Tijuana, BC.- El delito de violencia familiar no se ha podido contener y se está cometiendo de manera rutinaria por falta de trabajo en materia de prevención, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguro Pública de Baja California (Ccspbc), Roberto Quijano Sosa.

Los datos que la Secretaría Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California arrojan es que en el primer trimestre del 2024 se han reportado mil 137 asuntos por este tipo de transgresión, 363 en enero, 381 de febrero y 393 en el mes de marzo.

Te puede interesar: Al menos 800 mujeres han sido víctimas de violencia vicaria: Colectivo Cesodi

“No se ha podido contener, es uno de los delitos que más afecta en el tejido social, que es la familia, y el 99% de las víctimas son menores de edad y mujeres, se necesita un gran trabajo de prevención y de información”, puntualizó.

Concientización en zonas marginadas, escuelas, comunidades y parques

Al respecto, mencionó que las labores deben ir enfocadas a concientizar en zonas marginadas, escuelas, comunidades y parques, puesto que en la mayoría de los casos hay una presencia de sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas, principal detonador del delito.

Te puede interesar: Registra mes de marzo un 17% de incremento en casos de violencia familiar

En la mayoría de casos hay una presencia de droga y alcohol, es un delito sumamente delicado que hay que trabajarlo con mucha más profundidad y contratar especialistas para las corporaciones, pero se tiene que combatir el origen que es la droga y el alcohol”, añadió.

El presidente del Ccspbc, Quijano Sosa, externo, que no hay excusa por parte de la autoridad para no atender esta incidencia delictiva, puesto a que esta es rutinaria y se da en ciertas áreas de Tijuana donde ya se ha focalizado.

Te puede interesar: Crece violencia familiar en BC durante primer bimestre del año

Afirmó que la violencia familiar no solo es un tema que se dé bajo determinadas condiciones socioeconómicas o culturales, sino ámbitos más extensos que tienen que ser analizados.

En esta nota