Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Homicidios Tijuana

Católicos exigen justicia por sus seres queridos asesinados y desaparecidos

Como parte de la Jornada Nacional de Oración por la Paz. 

Tijuana, B.C.- Desde las iglesias católicas los familiares de las víctimas de desaparición forzada y homicidios exigieron justicia para sus seres queridos.

Esto como parte de la Jornada Nacional de Oración por la Paz, la cual tiene el objetivo de presionar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y gobernantes para que detengan y resuelvan la violencia, misma que provocado la desintegración de las familias.

En México 12 mil 952 personas fueron asesinadas de enero a junio del presente; pero en el año 2021 se registraron 30 mil 693, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto a las víctimas de desaparición, en México hay 245 mil 528 desde 1964 al 2022, según la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Testimonios

Los señores Sujey Dávalos y José Antonio Salgado son padres de Danna Sujey, quien el 30 marzo de 2020 fue desaparecida y el 9 diciembre fue encontrada asesinada en Tijuana.

Te puede interesar: Demandan poner lupa a charlatanes de la salud

El Imparcial: imagen de artículo

Compartieron su testimonio como víctimas de la delincuencia con los asistentes de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en cuyo altar aparecieron fotografías de otros occisos.

Relataron que Danna Sugey se dedicaba a las ventas por internet, fue citada para entregar unos tennis, cuando descubrió que se trató de un engaño.

En esta simulación participaron cinco personas, una de ellos un hombre que pretendió ser pareja de la joven.

La tragedia conmocionó a los tijuanenses porque su cuerpo fue encontrado en un basurero, gracias a la presión social y que los colectivos de personas desaparecidas participaron en la búsqueda.

Te puede interesar: Requiere Tijuana de más albergues para migrantes

El Imparcial: imagen de artículo

La señora Dávalos dijo que después de casi dos años, de los cinco implicados solo uno ya fue detenido, el resto continúa libre.

Por su parte, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, pidió al presidente López Obrador evitar politizar la problemática de la inseguridad nacional, la cual han denunciado desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar: Rechaza IMOS aumento de tarifa anunciado por Concesionario azul y blanco

Aseguró que los señalamientos no son personales, pero sí para que como mandatario actúe sea firme en retomar la paz y justicia para las familias.

En esta nota