Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Margarito Martínez

Cambia asesinato de Margarito Martínez entorno de su familia

Su esposa e hija cambiaron su lugar de residencia por cuestiones de seguridad y recomendación de las autoridades

Tijuana BC.- A un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, su entorno familiar no consigue recuperarse de la gran pérdida que incluso, los orilló a dejar la ciudad.

Debido a la naturaleza del crimen, las autoridades de seguridad le recomendaron a su esposa e hija cambiar su residencia a otro lugar del país, donde tratan de retomar sus vidas.

Según refieren algunos conocidos, la muerte de Margarito no solo cambió sus vidas en el ámbito emocional, sino también del sustento y pilar más grande de la economía familiar.

Con una hija en una etapa importante de su formación, los cuidados han sido difíciles y más aún las adversidades para salir adelante, pues el clima de inseguridad en el país no abona para que gocen de tranquilidad a causa de los múltiples incidentes violentos.

Los hechos

El 17 de enero de 2022, Martínez Esquivel fue víctima de un ataque armado llevado a cabo por Manuel Ramos o Adrián Nicolás alias “El Uber” y José Heriberto Ochoa Díaz alias “El Huesos”, ambos contratados por Cristian Velázquez José alias “El Cabo 16”.

Tras la detención de los 3 implicados, apenas el pasado 13 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los autores materiales aceptaron un procedimiento abreviado, en el cual ambos aceptaron la condena de 25 años de prisión y al pago de 486 mil 950 pesos por daños reparatorios.

Sin embargo, en el caso de “El Cabo 16”, quien se trata de uno de los principales generadores de violencia de la delegación Sánchez Taboada y presunto líder de una célula criminal al servicio del Cartel Arellano Félix, éste no acepto el procedimiento abreviado y solicitó su defensa a través de un juicio oral.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), “El Cabo 16” ordenó a José Heriberto Ochoa a reclutar a alguien para que ultimara al reportero gráfico por supuestas publicaciones hechas a través de redes sociales en donde se mostraban los rostros de David López Jiménez, alias “El Cabo 20”, y de sus familiares.

El asesinato

Después “El Huesos” contactó y contrató para cometer el asesinato a Manuel Ramos “El Uber” y ambos vigilaron un día antes de la ejecución el domicilio de Margarito Martínez desde una casa cercana.

Según los testimonios de los responsables, “El Uber” disparó tres veces en contra de la humanidad de Martínez Esquivel, mientras “El Huesos” grababa con su celular los hechos como evidencia del trabajo, mismo que envió vía Whatsapp al “Cabo 16”.

Aunque las investigaciones continúan desarrollándose, aún falta conocer el resultado de esta audiencia, la cual está programada para el 28 de abril a las 8:30 horas.

Cabe destacar que el “Cabo 20” fue detenido en agosto pasado por ser presunto autor intelectual del homicidio, de acuerdo a la FGE.

En esta nota