Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sector industrial

Busca industria de BC producir talento “especializado”

Ante el número de vacantes y la fuga de talento hacia otros países, ofertarán cursos a empleados de la industria, indican.

Tijuana BC.- La industria de Baja California buscará dar oferta académica a sus colaboradores ante la necesidad de cubrir vacantes que requieren una especialidad, indicó el director general de Academia Global y asociado a Index Zona Costa BC.

Nelson Amparán Lara mencionó que el sector ha manifestado complicaciones para atraer empleados que cuenten con conocimientos avanzados, ya que la fuga de talento se ha intensificado en los últimos años.

Añadió que la limitada oferta educativa de otras instituciones en la entidad ha hecho que el problema se agudice al tener una oferta de puestos vacantes que no está presentando una demanda acorde al crecimiento industrial.

En busca de talento

Detalló que el tipo de talento que el sector bajacaliforniano carece y que se está buscando producir se enfoca en las ingenierías, ciencias, programación, inteligencia artificial, manejo de “big data” y ciberseguridad.

“Otros rubros como la robótica, desarrollo de software, análisis de datos, minería de datos, ingeniería industrial, así como otros que no se frecuentan en instituciones educativas serán impartidos en la región”, añadió Amparán Lara.

El director general de Academia Global explicó que las más de mil industrias en Baja California brindarán cursos técnicos, ejecutivos, académicos de forma virtual a sus colaboradores con el fin de cubrir los puestos.

Amparán Lara señaló que el déficit de colaboradores especializados continúa aquejando al sector manufacturero a nivel nacional, por lo que la formación interna podría convertirse en una tendencia a futuro.

“Hemos conversado con las industrias y agremiados, esa urgencia por desarrollar talento especializado para abatir ese rezago y generar competitividad en la región son dos constantes a día de hoy”, aseguró.

En esta nota