Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Aumentan delitos cibernéticos en el estado

En 2022 se iniciaron 65 carpetas de investigación por este delito, 80% más que en 2021 donde se registraron 36 casos, informó la FGE; el delito más recurrente fue el robo de identidad a través de redes sociales

Tijuana BC.- Los delitos cibernéticos incrementaron 80% durante el último año en la Entidad, principalmente por copiar información de equipos informáticos protegidos.

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2022 se iniciaron 65 investigaciones por este crimen, mientras que en 2021 fueron 36.

Sin embargo especialistas en la materia consideran que por cada delito cibernético que se denuncia en Baja California hay otros diez que no son reportados.

Casos reportados

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Noroeste), José Luis Villasana Beltrán, explicó que esta situación se debe a los “extensos” tiempos de espera para levantar una denuncia, así como el desconocimiento de las personas sobre la cultura del señalamiento.

Declaró que a nivel nacional, México cerró como el primer lugar en América Latina en víctimas por ataques cibernéticos con más de 45 mil casos reportados, sin contar los que quedaron en el anonimato.

“Desafortunadamente, cuando sucede algo así tienes que ir al Ministerio Público y levantar una queja, pero eso conlleva a que tengas que perder todo el día solo para hacer una denuncia y eso desalienta a las víctimas”, dijo.

Las trabas

El presidente de Canieti Noroeste consideró que los mecanismos y procedimientos de las autoridades de justicia en la recepción de las denuncias no son lo suficiente ágil para atender los ataques cibernéticos.

Agregó que el delito que más frecuencia está teniendo contra la ciudadanía bajacaliforniana es el robo de identidad por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram.

Detalló que el fraude bancario ocupa 7 de cada 10 casos registrados en la región, mientras que los otros tres se reparten entre fraudes por servicios y extorsión, siendo esta una de las que más ha disminuido.

Villasana Beltrán dijo esperar que con el paso del tiempo se le dé la importancia judicial a los ataques cibernéticos, ya que la demanda de tecnología en Baja California es cada vez mayor.

“Quiero pensar que así como va evolucionando la tecnología, eventualmente tendrá que haber una mesa específica para los temas de los ciberdelitos, como lo hay en delitos de género, robo, entre otras mesas independientes”, dijo.

En esta nota