Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Atención de Covid en clínicas privadas alcanza 1 mdd

Mientras que a la Secretaría de Salud este mismo proceso le cuesta entre 25 y 30 mil pesos.

Tijuana, BC.-De 30 mil a casi un millón de dólares es lo que gasta una familia para que uno de sus seres queridos reciba un tratamiento médico del Covid-19 en un hospital privado; mientras que a la Secretaría de Salud de Baja California este mismo proceso le cuesta entre 25 y 30 mil.

Los costos en ambos sistemas de salud pueden variar dependiendo de la gravedad del enfermo.

El presidente de Simsa, Francisco Carrillo, dijo que en los ocho meses de la pandemia del coronavirus han atendido a mil pacientes, de los cuales 20 fallecieron en este periodo.

Sin embargo, la preocupación del sector privado es la poca capacidad médica, pues solo cuenta 200 camas para pacientes Covid-19, de las cuales poco más de 12 le pertenecen a Simsa.

Por su parte, el presidente del Cluster Baja Health, Ricardo Vega, comentó que la atención por la pandemia en Baja California también podría ser catastrófica debido a que en Estados Unidos están en alerta ante el alto número de contagios de Covid-19.

Además por la falta del fármacos y personal médico para estar al frente de la batalla, cuyos elementos tienen el derecho de brindar sus servicios o no en esta emergencia.

"Ese es otro tema a nivel mundial. Los médicos están saturados, sobrepasados en trabajo, muchos se han muerto a nivel nacional, compañeros enfermeros, camilleros, médicos. Ha habido mucha muerte y no todo el mundo va a querer entrarle al Covid-19", destacó.

Buscan personal médico

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, expuso que de las 480 vacantes médicas que se ofertaron para la atención en la pandemia, apenas se ocuparon poco más de 240, cuyo personal de marzo a la fecha no ha descansado y probablemente así se mantenga mientras siga activa la contingencia sanitaria.

Por ello, reconoció que se necesitan con urgencia médicos y enfermeras en medicina crítica, intensivistas, urgenciólogos, neumología, entre otras especialidades.

"Esos médicos especialistas son los que menos producimos en nuestro País, son los que tardan 12 años en formarse, son los que desafortunadamente para poder tener ahorita a un personal con ese grado de capacitación, simple y sencillamente no es viable", declaró.

Pérez Rico agregó que para lograr ese objetivo también se necesita la construcción de nuevas unidades médicas en el País.

En esta nota