Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Albergue en Zona Centro y Centro Integrador Carmen Serdán opción para recibir migrantes de ‘El Chaparral’

Todo se hará a través del dialogo, por la vía pacífica y de respeto.

Tijuana, BC.- Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único, informó que la habilitación del espacio “El Chaparral” donde se encuentran migrantes centroamericanos y mexicanos, se hará muy pronto por la vía pacífica, puesto que ya hay dos propuestas concretas: Un albergue que habilitará en la zona centro el Ayuntamiento de Tijuana y el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán.

Detalló que, por parte del Gobierno Federal, se ofrecerán 300 espacios, apoyo con trámites de CURP y permiso para que puedan tener una fuente laboral y se integren a la ciudad con mayor protección que en las condiciones donde se encuentran.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que ha sostenido reuniones con la alcaldesa de la ciudad de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, quien tiene todo el deseo y disposición de que se mejoren las condiciones de los migrantes.

Gobierno patrocinará la alimentación

Añadió que el Gobierno Federal, se hará cargo de la alimentación, camas, cobijas y otras necesidades que tenga el albergue que ya consiguió el Ayuntamiento de Tijuana.

“No vamos a usar la fuerza pública, no se usarán toletes, no hostigamientos verbales, ni mucho menos golpes ni otro tipo de agresiones, en la 4-T somos respetuosos de los derechos humanos y estamos seguros que ellos –los migrantes- lo van a entender”, aseguró.

También habló de la importancia que tiene recuperar el espacio de “El Chaparral”, porque ya se avanzó mucho en la vacunación Anticovid-19 de manera que, una vez que las autoridades de Estados Unidos, autoricen la apertura de la frontera a quienes tienen visa de turista, este sitio es de suma importancia porque es un pase peatonal de ingreso hacia el vecino país del norte.

Brote de varicela

Respecto al brote de varicela que se ha presentado en algunos albergues privados, dijo que la secretaría de salud ya está atendiendo la situación y en el caso del Centro Integrador para el Migrante “Carmen” Serdán, ya están aisladas las personas prestándoseles las atenciones y todo está bajo control”.

Finalmente expresó que en la liberación del espacio participarán la Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, la Agencia para Atención a Refugiados Acnur y se está invitando a organismos protectores de los derechos humanos y otras organizaciones civiles.

En esta nota