Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Enfermedades

Varicela, ¿obligatoria o prevenible?

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de varicela-zóster (VVZ).

Ciudad de México.- Actualmente, la prevención de enfermedades es más importante que nunca. Existen infecciones, como la varicela, que normalmente son leves, pero en ciertas personas se pueden llegar a presentar complicaciones graves.

La prevención primaria ha ayudado a reducir estos casos y la frecuencia de esta enfermedad.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de varicela-zóster (VVZ).

Síntomas de la varicela

La varicela se manifiesta con un sarpullido que se convierten en ampollas llenas de líquido, las cuales producen comezón y al final se convierten en costras.

El sarpullido puede aparecer primero en la cara, pecho y espalda, luego se transmite a diferentes partes del cuerpo. Comúnmente las ampollas tardan una semana en convertirse en costras.

La varicela se propaga de las personas contagiadas a aquellas que nunca han tenido la enfermedad o no recibieron la prevención primaria. El contacto cercano es la manera principal de transmisión.

Contagios

Las personas contagiadas pueden transmitirla desde 1 o 2 días antes de que aparezca el sarpullido. Deja de ser contagioso cuando han pasado 24 horas sin que aparezcan lesiones nuevas.

Los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y las personas que tienen enfermedades o toman medicamentos que debilitan al sistema inmunitario, tienen mayor riesgo de desarrollar un caso grave de varicela con complicaciones.
Las complicaciones graves de la varicela son:

En algunos casos, las personas con estas complicaciones pueden llegar a ser hospitalizadas. La varicela también puede llegar a ocasionar la muerte.

*Fuente: MSD

En esta nota