Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Surgen peleas en campamento migrante de El Chaparral

Deny, originario de Haití, denunció que ayer por la madrugada personas de Centroamérica intentaron desalojarlos.

Avatar del

Por Khennia Reyes

(Khennia Reyes)

| Khennia Reyes

TIJUANA, B.C.- Peleas comenzaron a surgir entre los miles de migrantes que habitan en el campamento instalado en la garita El Chaparral desde hace más de cuatro meses.

En un recorrido por la zona se apreció que la garita de convirtió en un mini México, Centroamérica y Haití, a cada familia dependiendo su nacionalidad le corresponde cierta protección y acceso a las pocas tomas de agua y baños.

A pesar de que las más de dos mil personas que ahí se encuentran buscan el asilo humanitario de Estados Unidos, el racismo y hostigamiento también se genera entre ellos. 

Ayer se constató que fue necesario la intervención de elementos de la policía municipal para detener un enfrentamiento verbal entre un grupo de haitianos y centroamericanos. 

Deny, originario de Haití, denunció que en la madrugada del domingo varias personas de Centroamérica intentaron desalojarlos a la fuerza del campamento, resultando heridas varias personas. 

Nos rompieron las carpas, nos dijeron que nos teníamos que salir, nos trataron como perros por ser extranjeros, pero nosotros ocupamos asilo", declaró. 

Por su parte, Janeth, originaria de El Salvador, teme que El Chaparral se convierta en una zona violenta, ya que huyó de las amenazas de las pandillas de su natal. 

"Nosotros no podemos decir nada porque hay represalias, en la noche se viven cosas muy feas. Aquí la situación es más peligrosa, me siento en un callejón sin salida", expresó. 

La salvadoreña comentó que decidió permanecer en El Chaparral porque tiene fe en que de esa manera conseguirá la protección estadounidense, aunque también viva con el miedo de que los conflictos entre los migrantes perjudiquen su proceso. 

En esta nota

Comentarios