Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Extorsiones telefónicas

FGE Refuerza campaña contra extorsión telefónica en Baja California

Se exhorta a no atender números desconocidos, colgar y denunciar al 089.

TIJUANA, BC.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la campaña contra el fraude y la extorsión telefónica, mantiene estrecha comunicación con diversos sectores de la sociedad, para informar sobre cómo prevenir, reportar y actuar ante un posible caso del citado ilícito.

A través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA), que encabeza Julio César Téllez Rodríguez, se brindan pláticas preventivas y se emiten alertas ciudadanas sobre modalidades de extorsión telefónica, características, prevención, denuncia, además de cómo actuar en caso de que se presente esta situación:

Te puede interesar: Atiende FGE en 2021 más de mil denuncias de delitos cibernéticos

Registran casi 12 mil denuncias en BC

Téllez Rodríguez indicó que, en el presente año, se registraron 11 mil 919 denuncias a nivel Estado: Mexicali 3 mil 750; Tijuana 5 mil 422; Ensenada mil 970, Tecate 424 y Playas de Rosarito 353 reportes.

Te puede interesar: FGE participa en Reunión Nacional de Policías Cibernéticas

Destacó que las modalidades más utilizadas fueron: familiar secuestrado, amenaza de delincuencia organizada, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, rifas o sorteos, entre otros.

La participación ciudadana es un factor clave contra el delito y la violencia; en Baja California, gracias a la información emitida por la FGE durante la campaña contra la extorsión telefónica, se evitó que en el 94% de las llamadas se registraran víctimas y se truncara el depósito de importantes cantidades de dinero a la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Es Baja California primer lugar en robo de vehículos en México

Aplicación “911MOVILBC”

Cabe destacar que la importancia de contar con la aplicación “911MOVILBC”, la cual alerta en pantalla sobre posible llamada de tipo fraudulento; cuenta con una base de datos con ladas y números previamente denunciados a la línea 089.

Para la Fiscalía General del Estado es fundamental fortalecer el acercamiento y trabajo en coordinación con la sociedad, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para mantener la seguridad y el orden en Baja California.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota