Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / DIF BC

DIF ha recibido 58 solicitudes para acoger a niños de albergues en Ensenada

Mediante el programa “familias de corazón”, el niño o adolescente puede estar desde un mes hasta un año con la familia, dependiendo de la situación jurídica en la que se encuentre el menor.  

Ensenada, BC.- A un mes de que se anunciara el programa “Familias de corazón”, en el que se da la posibilidad de recibir de manera temporal a una niña, niño o adolescente dentro de una familia distinta a la de origen, DIF ha recibido 58 solicitudes de familias interesadas en el Estado.

Mónica Vargas Núñez, directora estatal del DIF, mencionó que es un programa que se está implementando por primera vez en Baja California y que permite darles a los niños la oportunidad de estar en un entorno seguro, sin embargo, es distinto a una adopción, ya que es de manera temporal.

“En DIF tenemos alrededor de 2 mil 300 niños que se encuentran en nuestros dos albergues y en las 96 casas hogar distribuidas en todo el estado, desafortunadamente Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en niños institucionalizados, esto quiere decir que están dentro de los albergues, pero los papás no han hecho el programa de restitución y estos menores se encuentran en una etapa de abandono”, explicó.

Te puede interesar: Auxilian en Ensenada a personas en situación de calle por altas temperaturas

Motivos de ingreso a albergues

La funcionaria mencionó que los principales motivos de ingreso a los albergues son por violencia intrafamiliar y omisión de cuidados.

“Para nosotros lo importante es que se dé la integración familiar, nosotros no quisiéramos tener más albergues ni más niños en nuestros albergues, quisiéramos que todos estuvieran en un entorno seguro, con sus familias y ese es precisamente nuestro objetivo, una de estas acciones es proporcionarles a todos estos niños una alternativa”, indicó.

Detalló que mediante el programa “familias de corazón”, el niño o adolescente puede estar desde un mes hasta un año con la familia, dependiendo de la situación jurídica en la que se encuentre el menor.

Te puede interesar: DIF BC apoya en repatriación de bebé estadounidense

“Esto permite que los niños tengan una guía, una figura de acompañamiento, ya que, por más amor, cuidado y atención que se les pueda dar dentro de una casa hogar o un albergue, no es lo mismo que estar en un entorno familiar”, expresó.

Documentación de los interesados

Puntualizó que los interesados deben presentar una carta de antecedentes penales, que no haya tenido una omisión en cuanto a pensiones alimenticias, además de que la familia es sometida a una valoración sicológica que determina el grado de seguridad y confiabilidad de las personas.

“El balance ha sido bueno, porque ha permitido que la sociedad se involucre y sepa que hay niños en estado de abandono, que han estado institucionalizados, no por días, por meses y en algunos casos hasta por años, cualquier situación de afecto y de atención que reciba un menor siempre va a ser en saldo positivo”, opinó.

Te puede interesar: Policía de Ensenada atendió 834 reportes de violencia familiar y omisión de cuidados

La directora de DIF aclaró que la ley no establece distinciones para participar, puede ser una familia homoparental, una mujer sola, un hombre solo o una familia tradicional, sin importar si están casados legalmente, pero entre el adoptado y el adoptante deben de mediar 25 años.

“De Ensenada hay 19 familias registradas y proporcionalmente al número de población por cada uno de los municipios es el municipio que más se han registrado para este programa, a nivel estatal son 58 familias registradas hasta ahorita”, refirió.

En esta nota