Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Coepris

Coepris sigue realizando muestreos en playa y en planta de tratamiento en Ensenada

La intención es estar monitoreando principalmente la playa para que los niveles de enterococos no ocasionen problemas a la salud de las personas.  

Ensenada, BC.-Para verificar la calidad del agua tratada en la planta de tratamiento El Gallo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continúa realizando muestreos para revisar las condiciones de saneamiento, luego de que nuevamente se registraran altos volúmenes de contaminación en Playa Hermosa.

El coordinador de salud ambiental de la Coepris, Artemio Arcos Hernández, dijo que la intención es estar monitoreando principalmente la playa para que los niveles de enterococos no ocasionen problemas a la salud de las personas.

Te puede interesar: Ciudadanos interponen denuncia por contaminación de Playa Hermosa

“Hicimos un muestreo extra en la planta de tratamiento El Gallo, en el afluente donde ya se va el agua al arroyo para ver el nivel de bacterias que tienen”, explicó.

Volúmenes de enterococos

El funcionario argumentó que con este muestreo se busca saber si la planta continúa arrojando con altos volúmenes de enterococos, ya que los últimos monitoreos detectaron más de 24 mil en el entronque de salida del arroyo El Gallo y Playa Hermosa, a pesar de que ya fue reparado el clarificador que estaba descompuesto, que fue lo que originó la contaminación.

Te puede interesar: Exigen playas limpias y acceso libre en Ensenada

“Este mes hemos hecho dos muestreos, en el primero nos salió muy alto el punto de mezcla del arroyo con el mar y también nos salieron altos los valores de Playa Hermosa y Conalep, en el segundo muestreo siguen altos los valores de la mezcla del mar con el arroyo El Gallo”, explicó.

Cabe mencionar que el clarificador de la planta de tratamiento que se descompuso hace un año ya está trabajando adecuadamente, sin embargo, comentó que, si la planta registra valores menores de la norma de enterococos, buscarán otras fuentes que podrían estar contaminando el mar.

Te puede interesar: Convocan a manifestación para exigir playas y arroyos libres de contaminación

“Si aquí está cumpliendo con la norma que marca la Comisión Nacional Del Agua y en la playa nos están saliendo demasiadas bacterias, tendremos que ver si hay algunas otras fuentes, aparte de esta, que nos estén afectando el resultado en la playa”, apuntó.

Finalmente, comentó que si se registra una disminución en los valores que marca la norma permitida en el contacto humano, será el Comité de Playas Limpias quien determine si es viable abrir las playas a bañistas, las cuales se encuentran cerradas de manera precautoria.

En esta nota