Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Ciudadanos interponen denuncia por contaminación de Playa Hermosa

Un total de 93 personas residentes de Ensenada, presentaron una denuncia popular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Avatar del

Por Jayme Garcia

Ciudadanos interponen denuncia por contaminación de Playa Hermosa(Jayme Garcia)

Ciudadanos interponen denuncia por contaminación de Playa Hermosa | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Un total de 93 personas residentes de Ensenada, presentaron una denuncia popular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) del Gobierno del Estado de Baja California, o en contra de quien o quienes resulten responsables, por el vertimiento de aguas residuales sin el debido tratamiento en la Playa Hermosa, en la ciudad de Ensenada.  

En el informe del Programa de Playas Limpias 2022 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se estableció que la Playa Hermosa no está apta para uso recreativo, por el alto índice de material fecal en el agua.  

Evitar riesgos a la salud

El clarificador de  la planta de tratamiento de aguas residuales El Gallo, operada por la Cespe, colapsó desde hace algunos años y no se reparó inmediatamente, causando así la contaminación severa del sitio; Playa Hermosa está cerrada al público para evitar riesgos a la salud desde julio de 2021, y hasta el momento todavía no se tiene una fecha probable de reapertura.  

Las autoridades estatales y municipales están violando nuestros derechos humanos al saneamiento y al medio ambiente sano”, señaló Bryan Martínez, representante de Jóvenes Construyendo el Mañana.   

Te puede interesar: Complicado retirar a niños que trabajan en zona turística de Ensenada: Funcionario

“Con la presentación de la denuncia popular buscamos que la Profepa haga su trabajo de investigación de los hechos y sancione a la CESPE por contaminar nuestra playa”, finalizó.  

“Ensenada es una ciudad carente de áreas verdes, por lo que las familias acuden a las playas para actividades de recreo y esparcimiento. No podemos permitir que se sacrifique ninguna de nuestras playas y mucho menos por irresponsabilidades de los gobiernos”, manifestó Gabriela Suárez Macías, de la organización Conspiracionistas.  

El seguimiento 

“Exigimos que la Cespe adopte medidas urgentes para reparar el daño ambiental de Playa Hermosa y garantizar que esto jamás vuelva a suceder”, concluyó Renée García Orozco, representante de Fridays for Future Ensenada. 

Por su parte, Gabriel Camacho de Ciudadanía Mexicana, A.C., consideró que no basta con que la Cespe mantenga y repare la planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo, también es necesario que la Profepa de un seguimiento con lupa de este caso. 

Te puede interesar: Exigen playas limpias y acceso libre en Ensenada

“Desafortunadamente, con el cierre de las oficinas de la Procuraduría en Ensenada desde el mes de septiembre del año 2021, por orden del gobierno federal, las inspecciones no podrán ser tan detalladas como esperamos los y las ensenadenses, es necesaria la reapertura de las oficinas de la Profepa en Ensenada”, enfatizó. 

En esta nota

Comentarios