Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Educación

Arranca escuela de verano de Geofísica Aplicada en el Cicese

Es la primera en su tipo que se organiza en México; participan 12 estudiantes.

Ensenada, B.C.- En las próximas dos semanas, doce estudiantes que llegaron a Ensenada provenientes de universidades del centro y sur del país, buscarán entender la tierra, utilizando para ello tres métodos geofísicos que están por aprender, al participar en la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-Cicese, la primera en su tipo que se organiza en México.

La primera edición de esta escuela de verano arrancó de manera presencial en instalaciones del Cicese, y en ella participan nueve estudiantes universitarios de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y de la ciudad de México, así como tres estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra del Cicese.

En la ceremonia de apertura, el director general de este centro, Doctor David Covarrubias Rosales, afirmó que esta escuela será un punto de inflexión en sus vidas académicas.

“Tenerlos aquí nos compromete, en el sentido de poder brindarles todo lo que necesitan para desarrollar las actividades programadas de aquí al 3 de septiembre, confió, además, en que muchos de ustedes, ojalá sean todos, regresen con nosotros a hacer el posgrado”, expresó.

La primera edición de esta escuela

Antes de que se organizara la primera edición de esta Escuela de Verano de Geofísica Aplicada, algunos investigadores de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese participaban en una escuela similar, pero organizada en Estados Unidos porque simplemente no había ninguna en México.

Un factor determinante para que pudiera organizarse aquí fue la participación del Capítulo Estudiantil del Cicese de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés), que se creó en este centro en 2017. Actualmente este capítulo lo integran 27 estudiantes de posgrado y es presidido por Beatriz Valdés Moreno, quien en 2020 ganó la oportunidad de asistir a la reunión anual de esta sociedad celebrada en Houston, Texas.

Por motivos de la pandemia no pudo asistir físicamente, pero virtualmente participó en un curso de liderazgo donde pudo conocer los diferentes programas que maneja la SEG. Uno de ellos es el Field Camp Grants, que ofrece subsidios a campamentos para trabajo de campo.

Junto con Ana Lucía Ramos Barreto y Juan Gerardo Peña Domínguez, los tres son estudiantes de doctorado y miembros de la mesa directiva del capítulo estudiantil, y con el doctor Diego Ruiz Aguilar, quien es investigador por cátedra en el Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE, sometieron una propuesta y les fue aceptada.

En esta nota