Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Canacintra

Ofrece la Canacintra curso sobre seguridad marítima

Al curso asistieron 50 personas de diferentes ámbitos 

Ensenada, B.C.- Con el objetivo de capacitar a prestadores de servicios y personal que desempeña diversas actividades en instalaciones portuarias, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ensenada (Canacintra) que encabeza Amalia Vizcarra Berrumen, ofreció el curso “Formación en sensibilización sobre protección para el personal de la instalación portuaria”.

La capacitación fue impartida con el apoyo del Capitán de Navío Luis Vinicio Zamora Alcaraz, quien explicó temas como reconocimiento, identificación y respuesta de una amenaza, responsabilidades de protección marítima, y preparación de emergencias y simulacros.

El salón de los industriales recibió a touroperadores, personal de mantenimiento y diversos prestadores de servicio que, por la naturaleza de sus actividades, requieren ingresar a la terminal marítima.

La presidente de Canacintra, Amalia Vizcarra Berumen, agradeció a los asistentes al curso y destacó que esta capacitación les permitirá demostrar el conocimiento, comprensión y suficiencia para contribuir a la mejora de la protección marítima, a través de una mayor conciencia y la capacidad de reconocer las amenazas a la protección marítima para responder de manera adecuada.

Evitar situaciones de riesgo

El Capitán de Navío, Luis Vinicio Zamora Alcaraz señaló la importancia de adquirir los conocimientos necesarios para evitar cualquier situación de riesgo, sanitario y de seguridad en la zona marítima, debido principalmente a las actuales amenazas que existen en este tipo de zonas.

Zamora Alcaraz señaló que las zonas marítimas y aduaneras han sido siempre un blanco para el terrorismo, el comercio ilegal y principalmente el narcotrafico, por lo que es de vital importancia que cualquier persona que desempeñe una labor dentro de estas áreas esté preparada para reaccionar ante cualquier contingencia.

Durante el curso se desarrollaron dos evaluaciones, la primera para determinar el conocimiento previo de los asistentes y la segunda para reforzar lo aprendido durante el curso el cual se centró en adquirir los conocimientos contenidos en el Código de Protección de buques y de las instalaciones portuarias (PBIP), así como aspectos de la Legislación marítima mexicana vigente.

Al curso asistieron cerca de 50 personas quienes siguieron los protocolos sanitarios de desinfección y sana distancia, esto como parte del compromiso de la Cámara para continuar ofreciendo oportunidades de capacitación a sus agremiados.

En esta nota