Personas LGBT+ en México tienen mayor nivel educativo, pero siguen enfrentando violencia y discriminación, según Inegi
El estudio indica que 6 de cada 10 personas LGBT+ han concluido la educación media superior o superior (preparatoria o universidad), mientras que en la población general esa cifra baja a 4 de cada 10.

Ciudad de México.— En México, las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ registran niveles educativos superiores al promedio nacional, según revelan los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endesig).
El estudio indica que 6 de cada 10 personas LGBT+ han concluido la educación media superior o superior (preparatoria o universidad), mientras que en la población general esa cifra baja a 4 de cada 10.
Esta tendencia sugiere que la comunidad LGBT+ ha hecho de la educación una vía clave para el desarrollo personal y profesional.
No obstante, los altos niveles educativos no garantizan una vida libre de violencia, discriminación o exclusión.
Informe
El informe advierte que esta población aún enfrenta diversas formas de vulnerabilidad en distintos espacios, como escuelas, centros de trabajo, servicios de salud y la vida pública en general.
En México, alrededor de 5 millones de personas se identifican como parte de la diversidad sexual y de género.
Especialistas en derechos humanos subrayan que estas cifras deben ser consideradas en el diseño de políticas públicas inclusivas y efectivas, no solo en materia educativa, sino también para garantizar el acceso igualitario a la justicia, salud y empleo sin discriminación por orientación sexual o identidad de género.
También te puede interesar: Agradece López-Gatell que marcha LGBTTT+ fuera virtual
Aunque se han registrado avances legislativos y sociales, la violencia estructural y cotidiana sigue siendo un reto urgente, particularmente en estados con menor presencia de políticas incluyentes.
La Endesig también ha servido como base para visibilizar estas problemáticas, generar estadísticas confiables y empujar reformas para la protección integral de los derechos de las personas LGBT+.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tasa de desempleo en México sube a 2.7% en noviembre; informalidad y condiciones críticas persisten como reto estructural

Inflación baja en México, pero especialistas advierten que no implica una mejora real porque los hogares de bajos ingresos enfrentan cambios drásticos en su consumo, menor poder adquisitivo y una creciente precarización del gasto

Suicidio en México: cifras de 2025 alertan por aumento en intentos y métodos de alto riesgo

Claudia Sheinbaum asegura que México tiene la segunda tasa de desempleo más baja del mundo, solo superado por Japón

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados