Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Segundo Informe de Gobierno en BC

El pasado 12 de noviembre, se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de Rosarito, a presentación formal del segundo informe de gobierno de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El pasado 12 de noviembre, se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de Rosarito, a presentación formal del segundo informe de gobierno de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Evidentemente que existe una obligación constitucional plasmada en los artículos 22 y 49 de nuestra Carta Magna que obliga rendir informe general del estado que guarda la Administración Pública, remitiéndolo por escrito al Congreso del Estado, sin embargo, se aprovecha para realizar un evento de cara a la sociedad para expresar lo logrado en el año que concluye.

Como siempre, se trató de un evento de rendición de cuentas a la sociedad bajacaliforniana que arrojó cifras interesantes en especial en materia de inversión en infraestructura, mencionando en el cuerpo del informe que se superó la cantidad invertida en los 3 gobiernos anteriores.

La parte que llamó la atención, fue el hecho de que se contó con la presencia del Presidente de la República, que en los 5 años que lleva como Mandatario Federal, solamente ha asistido a 2 informes estatales, el sexto y último informe de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México, hace un par de semanas y el de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Consideramos que como Entidad, debemos de aprovechar la cercanía de ambos funcionarios y buscar que Baja California pueda contar esa atención que desde el centro del país no hemos tenido, ni con este ni con los anteriores presidentes, siendo que por el crecimiento y el dinamismo de nuestra zona, atraemos una gran cantidad de inversión tanto nacional como extranjera, que genera riqueza y crea muchas fuentes de trabajo.

Baja California, es una de las entidades con mayor crecimiento a nivel nacional y por lo tanto, aportamos grandes recursos al Producto Interno Bruto del país, sin embargo, merecemos un trato diferente y acorde con nuestro aporte a la riqueza nacional.

Debemos reconocer que en este 2023, se está realizando una inversión federal del orden de los 20 mil millones de pesos en infraestructura, principalmente en 2 obras prioritarias, la garita Otay II y el Viaducto Elevado del Aeropuerto a Playas de Tijuana, sin embargo, las empresas locales en nada se están beneficiando con dicha inversión, pues el ejército, quien es el encargado de ejecutar las obras, no está subcontratando nada, ni adquiriendo insumos con empresas de la localidad, por lo que no hay derrama económica por estas obras. Nosotros hemos demostrado que sabemos hacer bien las obras y merecemos la oportunidad de participar en igualdad de condiciones para realizarlas.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.

LA ALCALDESA SE REÚNE CON NUESTROS SOCIOS

Este miércoles tuvimos en nuestro desayuno mensual, a la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien estuvo acompañada de los Secretarios, de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda y de SDTUA Juan Enrique Bautista Corona, así como del Director de Obras e Infraestructura Urbana, Marco Antonio Campoy Arce.

En dicha reunión le agradecimos la apertura para que nuestros afiliados puedan participar en las licitaciones que realizan, no así en el ámbito estatal, en donde los constructores designados tienen que financiar las obras del “Programa Respira” y menos aún en el ámbito federal, en donde el ejército realiza las obras y asigna directamente a constructores foráneos algunas obras complementarias.

La Alcaldesa se refirió a la cercanía que hay con la CMIC y prueba de ello es la autorización que en días recientes otorgó el Ayuntamiento para que sea nuestra Cámara la que coordine el establecimiento del Banco de Tiro, entre otros proyectos.

No cabe duda que nuestra Cámara, gracias al apoyo de todos los socios, está tomando un gran liderazgo en la Ciudad.

En esta nota