Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nuevo fiscal regional

El Puerto de San Felipe tiene ya su primer fiscal regional, luego de que fuera nombrado el séptimo municipio de Baja California, quedando la responsabilidad en Miguel Ángel Pérez Rojas.

El Puerto de San Felipe tiene ya su primer fiscal regional, luego de que fuera nombrado el séptimo municipio de Baja California, quedando la responsabilidad en Miguel Ángel Pérez Rojas.

El ahora fiscal regional estará en terreno conocido ya que es oriundo del Puerto y además de los 18 años que tiene de servicio en la ahora Fiscalía General de Baja California, 10 de ellos ha estado en San Felipe como agente del Ministerio Público.

Para el nombramiento acudió la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López; el Fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Así como el presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino; y el diputado local Juan Manuel Molina García.

El magistrado y presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López también presentó a quien será el Juez de control en el séptimo municipio de Baja California, quedando la responsabilidad también en un oriundo del puerto, siendo Anselmo López Ángulo.

López Angulo se desempeñaba como juez de primera instancia y ahora tendrá la responsabilidad total en San Felipe; cada vez el puerto va creciendo en cuanto a la estructura gubernamental para poder así operar de manera independiente.

Revisiones

Desde hace varios años en Mexicali se estipuló que los comercios dejarían de usar bolsas de plástico que no fueran biodegradables, pero con la llegada de la pandemia por Covid-19, esta medida si bien se aplicaba por los negocios, no era supervisada por la autoridad.

Ahora, ya con la pandemia controlada, la autoridad municipal buscará que se acate la medida, con la finalidad de generar menor contaminación plástica.

Por tal motivo el municipio está definiendo los procedimientos que deben seguir para las revisiones y no queden cabos sueltos.

Ahora sí que los comercios tendrán mucho en que trabajar, entre los que venden cigarros, tienen espacio para fumar o entregan bolsas en los pedidos para poder cumplir con las reglamentaciones.

‘Luchadores sociales’

Aunque Rosarito no se caracteriza por ser muy participativo en las luchas sociales, los partidos PRI, PAN y MC aprovecharán el foro del Grupo Madrugadores para hacer un llamado a la población y acudir a la manifestación “Mi voto no se toca”, que se realizará el próximo día 26 de febrero.

Esta manifestación se prevé se lleve a cabo simultáneamente en distintas ciudades del País y tiene como objetivo externar el rechazo al Plan B de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los partidos de oposición, especialmente en Rosarito, no les resulta fácil convocar a la gente y por ello, se unirán a la manifestación que se realizará en otros municipios del Estado, como Mexicali. Y es que en Rosarito, desde el pasado “gasolinazo” perpetrado por el gobierno de Enrique Peña

Nieto, no se ven movilizaciones defendiendo alguna causa social, dicen que esto se debe a la falta de liderazgos, pues a los grupos organizados sólo se les ve “grillando” mientras toman café pero de acción, nada. De hecho hace poco comerciantes intentaron formar un grupo que diera causa a los excesos del Gobierno municipal, sobre todo en el área de la seguridad pública, pero según los enterados la respuesta no se dejó esperar y de inmediato cayeron sobre de ellos las intimidaciones como revisiones exhaustivas de permisos y demás, lo que los desmotivó y claro “acalambró” obligándolos a deshacer al grupo recién formado y guardar silencio, al menos por ahora.

En esta nota