Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La importancia de la capacitación en Seguridad e Higiene

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la protección”. Ramón J. Sénder

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la protección”. Ramón J. Sénder

El viernes 5 de enero se publicó una nota referente al accidente que sufrió un elemento de la Guardia Nacional, después de que el militar sufriera una caída de cuatro metros de altura, en la construcción de la garita Otay ll, en la colonia 10 de Mayo.

El hecho me hizo reflexionar sobre la importancia de contar con nuestro personal debidamente capacitado, no solo para realizar de mejor manera su trabajo, sino sobre todo, para evitar accidentes de trabajo.

En el 2022, según datos del Instituto Mexicano de Seguro Social, en su Memoria Estadística 2022, se reportaron casi 1,000 accidentes de trabajo cada día, sumando durante el año 352,461 accidentes de trabajo, dato que implica un crecimiento anual cuatro veces mayor al del avance de la población asegurada en el mismo periodo, que fue del 3.65%, pero lo más grave de esto es que este incremento fue el mas alto en numero de accidentes en una década.

En el caso de la Industria de la Construcción, las cosas no pintan bien, pues el mismo IMSS reportó en el 2020, que nuestra industria se convirtió en la actividad con mayor número de accidentes, incapacidades, hospitalizaciones y muertes de trabajadores; en ese año ocurrieron 305 mil accidentes laborales en el país, de los cuales 24 mil ocurrieron en este sector y se emitieron mil 400 dictámenes de incapacidad permanente.

En opinión de los expertos, esto obedece a que muchas empresas han dejado de lado el importante rubro de la capacitación y un ahorro mal entendido puede provocar lesiones severas y hasta la muerte de los trabajadores, además de que para el empleado afectado, hay un alto riesgo de quedas deshabilitado para trabajar y para la empresa, el ausentismo del trabajador y el freno de la línea de producción.

En el caso de las empresas que forman parte de la familia CMIC, podemos decir con orgullo, que gracias a nuestro Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), contamos con innumerables cursos de capacitación con valor curricular que preparan a nuestro personal para enfrentar de mejor manera los riesgos que representa nuestro sector.

Sin embargo, ahora que el Ejército Mexicano se encuentra realizando tareas de construcción, a lo largo y ancho del país, es un buen momento para que la sociedad y en especial, organismos como la CMIC, podamos ofrecer firmar algún convenio de capacitación que permita a los soldados contar con las herramientas y la capacitación necesaria para desarrollar esta nueva tarea que tienen encomendada.

Desde esta columna, les ofrecemos a las autoridades de nuestro Glorioso Ejército, colaborar con ellos para atender a sus elementos y que las obras que le van a legar a nuestra Ciudad, estén exentas de accidentes laborales.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/ diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.

En esta nota