Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La Industria de la Construcción, líder en reactivación económica

“Mi prioridad es concentrarme en aquello que mejore la calidad de vida de las personas, que las haga estar más sanas y ser más felices”. Norman Foster

“Mi prioridad es concentrarme en aquello que mejore la calidad de vida de las personas, que las haga estar más sanas y ser más felices”. Norman Foster

De acuerdo con el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), con cifras del IMSS, durante junio pasado, en Baja California hubo un incremento de 1,776 personas contratadas, siendo un 3.1% más en comparación con el año anterior. Cabe destacar que durante todo el primer semestre, Tijuana fue la que más fuentes de empleo generó, con un total de 2,113 nuevos puestos de trabajo.

Estos incrementos de personal contratado, evidentemente tienen que ver con el crecimiento de las empresas existentes, pero también con la generación de nuevas fuentes de trabajo y en este último punto vale la pena mencionar que según el propio IMSS, en Baja California, de enero a junio se registraron 206 nuevos patrones y tan solo en junio de 2023 se registraron 153 nuevas empresas, pero lo más significativo es que pese a las complicaciones de los mercados, el sector que más creció fue el de la industria de la construcción, con 69 nuevos patrones, seguido del sector comercio con 33 nuevos registros.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de nuestro sector, pues para que se reactive cualquier actividad económica, ésta tiene que estar sustentada en la creación de la infraestructura que es tarea de nosotros y que se refiere a la construcción de vialidades, puentes, edificios, escuelas, hospitales, redes de agua y drenaje o cualquier otro tipo de obra que haga posible la actividad económica en toda comunidad. Con nuestro trabajo, proporcionamos elementos de bienestar básicos en una sociedad, además de que al utilizar insumos provenientes de otras industrias, como: el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio, entre otros, nos convertimos a su vez, en uno de los principales motores de la economía.

Sin embargo, para que este crecimiento que estamos constatando hoy, sea más permanente, requerimos que los gobiernos, tanto federal, como el estatal y municipal, inviertan parte de sus presupuestos en infraestructura y en gasto de inversión y no solamente en gasto corriente o gasto social, para que se logre un efecto multiplicador en los distintos sectores productivos.

El arquitecto suizo Le Corbusier opinaba que la ciudad es el lugar en el que la vida y la historia se expresa a través de “obras materiales o construcciones, que la dotan de una personalidad propia y de los cuales emana poco a poco su alma”, quizás porque la ciudades son el resultado de la creatividad cultural, artística y arquitectónica de sus ciudadanos.

Es por ello que nuestra profesión nos convierte en hacedores de nuevas formas de vida y convivencia social que debemos de impulsar y promover, empezando por las autoridades para lograr la cadena de valor que reactive cualquier economía.

NOTA FINAL

Los días 28 y 29 de septiembre, en las instalaciones del Baja California Center en Playas de Rosarito- Tijuana, llevaremos a cabo la 13ª edición de nuestra Expo Construcción. Entrada libre.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.

En esta nota