Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Crece problema de justicia

El rezago en el sistema de justicia penal oral parece no ser exclusivo de Mexicali, puesto que abogados de la zona costa señalan que tanto en Tijuana como en Ensenada para poder agendar una audiencia es un martirio.

El rezago en el sistema de justicia penal oral parece no ser exclusivo de Mexicali, puesto que abogados de la zona costa señalan que tanto en Tijuana como en Ensenada para poder agendar una audiencia es un martirio.

En la capital del estado, tal como se reveló en las páginas de este diario, son al menos 213 juicios orales rezagados, sin estar siquiera incluidos en la agenda, así como 19 mil notificaciones de jueces.

Pero abogados de Ensenada han comentado que tienen asuntos judicializados desde hace tres años y es hora que no hay fecha aun.

O también en la Cenicienta del Pacífico, está el caso de unos jóvenes fallecidos en un hecho de tránsito, donde el conductor presunto responsable, de nombre estaba ebrio. El imputado fue vinculado a proceso en la causa penal 01727/2018 el 25 de octubre de 2019. Al concluir el plazo señalado para el complemento de la investigación, se celebró la audiencia intermedia el 14 de febrero de este año.

La madre y la hermana de las víctimas vieron pasar el tiempo y como la justicia que debe ser “pronta y expedita” se demoraba, sin lograr que el asunto se incluyera para la audiencia de debate de juicio oral, a pesar de que los plazos establecidos se habían vencido.

Tuvieron que recurrir a un abogado para enterar al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) esta situación. Y así como este caso hay más rezagados y a estos se suman más y más judicializados diariamente por la Fiscalía General del Estado.

Por cierto, a varios ex magistrados y ex funcionarios que en su

Sergio “N”,

momento estuvieron como operadores del sistema penal oral les cayó como una patada al hígado el comentario realizado el pasado sábado por el magistrado presidente del TSJE,

durante una entrevista en el desfile, en el sentido de que anteriores operadores del sistema penal oral tuvieron varias áreas por muchos años olvidadas.

Dicen que la “moda” de culpar a anteriores ex funcionarios es “escuela” del presidente quien desde el primer día y todos los días de su mandato se ha dedicado sistemáticamente a echar la culpa a los gobiernos anteriores, como una forma de tapar sus yerros.

Isaac Fragozo López, Alejandro Alejandro Isaac Fragozo López

Andrés Manuel López Obrador,

¿Y LAS VACAS?

Gran expectación causó entre la gente la desaparición de las vacas del establo Jersey, que por muchísimos años estuvo a la altura de la colonia Reforma y que era un referente de la llegada al entonces pueblo de Rosarito.

En redes sociales la pregunta surgió y el inevitable ¿y dónde están las vacas? causó polémica, además se contaron cientos de anécdotas del lugar y se dividió la opinión sobre los olores que se desprendían de los establos, que ahora cederán su lugar a la modernidad de las industrias. Así que quizá muy pronto empiecen a construirse naves industriales, dejando atrás esa modorra campirana a la que tan acostumbrados tenía a los rosaritenses, quienes ahora deberán enfrentar otros problemas como vialidades más saturadas, mayor demanda de vivienda y otras más, pues no es único punto en la ciudad donde se están creando nuevas zonas industriales.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Rosarito, confirma que los propietarios de estos terrenos están a punto de cerrar el trato con una industria de Tijuana a través de una asociación en participación, para que se construyan naves y posteriormente puedan ser rentadas.

En esta nota