Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Oaxaca

Invitan a Museo de Arte de San Diego a festival gratuito para celebrar arte y cultura de Oaxaca

El programa incluye seis bailes tradicionales de diferentes regiones de Oaxaca, además de canciones regionales, bajo la dirección de la Compañía Esplendor Folklórico con sede en Mexicali.

San Diego, California. - El Museo de Arte de San Diego contará con un festival gratuito que celebrará el arte, la danza folclórica, y la música inspirada en el mundialmente famoso festival de la Guelaguetza de Oaxaca, este 28 de enero.

De acuerdo a los oficiales de este museo ubicado en el Parque Balboa en San Diego, el programa incluye seis bailes tradicionales de diferentes regiones de Oaxaca, además de canciones regionales, bajo la dirección de la Compañía Esplendor Folklórico con sede en Mexicali.

La entrada al museo será gratuita este sábado 28 de enero desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, e incluye actividades de creación artística para toda la familia.

Sur de México

El evento es presentado en colaboración con el Consulado General de México en San Diego y la Secretaría de Cultura de Baja California, de acuerdo a los organizadores.

Te puede interesar: RBD incluye a San Diego en su gira

El Imparcial: imagen de artículo

Y la celebración acompaña la exposición “Sergio Hernández: Rescoldos de Oaxaca”, que está abierta al público hasta el 12 de febrero del 2023, que es la primera exposición individual del artista en un museo de Estados Unidos, y presenta más de 30 pinturas a gran escala y obras de medios mixtos con motivos extraídos de la iconografía de la herencia indígena de Hernández y las maravillas de la naturaleza, incluyendo especies nativas del sur de México, la vida marina del Océano Pacifico y las constelaciones del cielo nocturno.

“Oaxaca tiene una historia rica y vibrante en las artes, y estamos encantados de dar la bienvenida a otro artista increíble de esa región a nuestro museo”, explicó Roxana Velásquez, directora ejecutiva y CEO del Museo de Arte de San Diego.

Considerado uno de los artistas mexicanos más renombrados de su generación, de acuerdo a los oficiales del museo, Hernández sigue la tradición de los célebres oaxaqueños Rufino Tamayo y Francisco Toledo, mientras utiliza materiales locales como la arena y la cochinilla (el pigmento rojo que se obtiene de los escarabajos y cuya técnica fue desarrollada antes de la conquista española por artistas indígenas y posteriormente fue exportada a todo el mundo para obtener el rojo “perfecto”) que vinculan su práctica artística con importantes tradiciones locales e indígenas.

Te puede interesar: Coalición de la Frontera Inteligente tiene nuevo director ejecutivo

Sergio Hernández: Rescoldos de Oaxaca es una exquisita colección de obras que son complejas en técnica, diversas en materiales y profundas en su narrativa”, agregó Velásquez.

Para más información sobre la exhibición y el festival de este 28 de enero, se puede visitar el sitio web de https://www.sdmart.org/.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota