Piden acompañar restricción de celulares en escuelas con educación digital
El presidente de Canieti Noroeste consideró que limitar los dispositivos en primarias y secundarias puede generar beneficios, pero señaló que debe enseñarse a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera responsable.

Tijuana BC.- La restricción del uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en primarias y secundarias debe acompañarse de educación digital para que los estudiantes comprendan los riesgos y beneficios de la tecnología.
Así lo consideró el presidente de Canieti Noroeste, Luis Delgado, quien reconoció que la medida puede generar beneficios sociales importantes, aunque advirtió que no debe plantearse como una prohibición absoluta del uso de herramientas tecnológicas dentro de las escuelas.
Yo sugiero, desde mi muy particular trinchera, que no podemos cancelar tajantemente el uso de la tecnología… Tenemos que acompañar el uso de la tecnología”
— Luis Delgado, presidente de Canieti Noroeste
Te puede interesar: Celulares en escuelas: restringirán su uso desde noviembre para mejorar la atención de los estudiantes
¿Por qué debe acompañarse la restricción con educación digital?
Delgado consideró necesario que los programas educativos de nivel básico incorporen espacios específicos para enseñar a los estudiantes sobre el uso responsable de las distintas plataformas tecnológicas y las implicaciones de utilizarlas.
En las aulas o en los sistemas educativos, por lo menos a nivel básico, no hay ningún espacio dedicado a enseñanza de las diferentes plataformas tecnológicas, la medida tiene que venir acompañada de educación”
El presidente de Canieti Noroeste sostuvo que los alumnos deben conocer las razones de la restricción y comprender las ventajas de utilizar la tecnología de manera adecuada, en lugar de únicamente impedirles el acceso durante la jornada escolar.
Planteó que esta formación sea obligatoria en los niveles básicos y se desarrolle de manera paralela a las nuevas reglas, para evitar que la medida se limite a retirar los dispositivos sin modificar los hábitos de los estudiantes.
Piden involucrar a padres de familia
Delgado también llamó a los padres de familia y cuidadores a involucrarse en el proceso y evitar que los dispositivos electrónicos sean utilizados como una forma permanente de entretenimiento para los menores.
Mi llamado a los padres de familia o a los cuidadores, independientemente de quiénes sean, es eliminar la niñera digital, es más daño el que causan con un silencio temporal momentáneo que el hecho de quitar eso y escuchar al niño”
Tecnología también puede apoyar el aprendizaje
El presidente de Canieti Noroeste señaló que la tecnología también puede utilizarse con fines educativos, mediante herramientas y juegos diseñados para desarrollar habilidades específicas.
Por ello, consideró necesario enseñar a los menores a utilizar los dispositivos móviles como apoyo para su aprendizaje y no únicamente como una forma de entretenimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados