El Imparcial / Tijuana / FGR

Investigan corrupción en registro público

Dos funcionarios y un exfuncionario fueron detenidos por realizar cambios de propiedad con documentación apócrifa.

Investigan corrupción en registro público
Agregar EL IMPARCIAL en

Tijuana BC.- Al menos dos funcionarios y un exfuncionario del Registro Público de la Propiedad de Tijuana fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que son investigados por presuntamente realizar cambios de propietario con documentos falsos.

Las personas investigadas son un analista, un subregistrador y un exsubregistrador de la dependencia, quienes presuntamente realizaron modificaciones en los registros para acreditar la propiedad de varios inmuebles en la ciudad.

El coordinador de Gabinete de la Fiscalía del Estado, Juan Carlos Buenrostro Molina, detalló que las detenciones se realizaron durante operativos implementados el fin de semana, luego de que se recibieron varias denuncias por fraude procesal.

Son denuncias que presentaron particulares que se vieron afectados, precisamente, por cambios de propietario que se realizaron de manera directa ante el Registro Público de la Propiedad”

Declaró.

Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión contra un exfuncionario y dos funcionarios de la dependencia por su probable participación en estos hechos.

Detalló que una de las personas detenidas ya fue vinculada a proceso, mientras que las otras dos tienen diferentes medidas cautelares.

Te puede interesar: Ciudadanos acuden al RPPC de Tijuana por copias de sus escrituras; las confunden con el predial

Las investigaciones siguen abiertas

El funcionario estatal aclaró que las investigaciones no concluyen con estas detenciones, ya que existen otras líneas de investigación relacionadas con presuntos fraudes inmobiliarios en Baja California.

Las investigaciones continúan, ya son otros grupos que se han detenido en el tema inmobiliario y es, precisamente, por eso que se continúan las investigaciones”

Sostuvo.

Buenrostro Molina señaló que las carpetas de investigación fueron integradas entre 2023 y 2025, por lo que las diligencias abarcan hechos ocurridos durante ese periodo.

Añadió que entre las detenciones realizadas por elementos de la Fiscalía desde el pasado fin de semana también se encuentra un civil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados