El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Espera desde abril una cirugía de corazón; su salud se deteriora en el IMSS

Julio Lara teme que la salud de su mamá, de 81 años, empeore sin esa intervención.

Espera desde abril una cirugía de corazón; su salud se deteriora en el IMSS

Tijuana, BC.- Al igual que otros derechohabientes, Judith Landgrave, de 81 años, exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le realice una cirugía de corazón que le fue programada desde abril y que, hasta la fecha, sigue sin concretarse, pese a que su estado de salud se deteriora cada día.

Su hijo, Julio Lara, señaló que su madre permanece hospitalizada en la Clínica 20 desde ese mes, ya que requiere de manera urgente el reemplazo de una válvula aórtica.

Te puede interesar: Bloqueo del CNTE y vecinos de Maclovio Rojas paraliza carretera Tijuana-Tecate y provoca caos vial

La cirugía fue programada desde abril

Sin embargo, aseguró que la burocracia del instituto, el rezago quirúrgico y la falta de especialistas, medicamentos e insumos han impedido que se lleve a cabo la intervención.

Ella necesita una cirugía. No puede estar fuera del hospital porque puede desmayarse de manera súbita o incluso morir en el proceso”

Manifestó Lara.

El estado de salud de Judith se deteriora

Comentó que su madre también presenta llagas en la piel, pérdida de masa muscular y recientemente contrajo una infección nosocomial, por la que deberá permanecer aislada por tiempo indefinido.

A medida que pasa el tiempo, la posibilidad de realizarle la cirugía se vuelve más complicada. En este momento, cuando todavía podría tener un mejor pronóstico, es más difícil que la operen”

Te puede interesar: IEEBC registra 10 denuncias de violencia política contra mujeres en 2026

Piden a Sheinbaum conocer la situación en el IMSS

Ante la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Tijuana el sábado 20 de junio, el joven la invitó a conocer la realidad que enfrentan las familias que buscan atención médica en las distintas clínicas del IMSS.

Que pase a revisar cómo se encuentran las instalaciones, cómo están los procesos y que hablen con las personas, porque muchas veces las reuniones se hacen entre líderes y se presentan números muy bien”

Apuntó.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades del IMSS no habían emitido una postura sobre el rezago en las cirugías ni sobre el desabasto de medicamentos e insumos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados