IEEBC registra 10 denuncias de violencia política contra mujeres en 2026
María Concepción Castillo Rodríguez, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, indicó que la cifra registrada durante en este periodo ya supera la observada en el proceso electoral judicial extraordinario de 2025.

Tijuana BC.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) contabiliza alrededor de 10 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género durante 2026, detalló María Concepción Castillo Rodríguez, consejera electoral del instituto.
Señaló que la cifra ya supera las ocho denuncias registradas durante el proceso electoral judicial extraordinario de 2025, además de que el año aún no concluye, continúan presentándose casos ante la autoridad electoral.
De acuerdo con la estadística del organismo electoral, dijo que entre 2019 y 2026 se han presentado 88 denuncias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado.
Te puede interesar: Definirán en septiembre reglas electorales que aplicarán en Baja California para 2027
Incrementos en denuncias
Los mayores incrementos en la presentación de denuncias suelen registrarse durante los procesos electorales, tal como ocurrió en 2021 y 2024, así como durante el proceso extraordinario judicial desarrollado el año anterior, agregó.
Castillo Rodríguez consideró que el aumento observado durante 2026 puede interpretarse como un avance en la cultura de la denuncia, ya que más mujeres deciden acudir ante las autoridades cuando consideran que han sido violentadas.
Expuso que alrededor del 64% de las 88 denuncias acumuladas ya fueron resueltas mediante los procedimientos correspondientes, una vez que los expedientes fueron tramitados por las instancias electorales competentes.
La resolución de los casos
El IEEBC, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, refirió que recibe y tramita las denuncias, mientras que la resolución de los casos corresponde posteriormente al Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC).
Actualmente permanecen pendientes de resolución alrededor de cinco denuncias ante el tribunal, mientras que otros expedientes ya concluyeron su trámite mediante determinaciones emitidas por las autoridades, añadió.
Castillo Rodríguez aclaró que algunos asuntos son desechados debido a que no corresponden a la competencia del instituto estatal, lo que obliga a canalizarlos hacia otras instancias facultadas para conocerlos y resolverlos.
Son desechadas porque no corresponde o no tenemos competencia, es decir, quien lo tiene que resolver es la instancia partidista porque en los propios partidos se tiene que resolverse en la primera instancia correspondiente que es en el partido político”
Declaró.
Subrayó que el desechamiento de una denuncia no significa necesariamente que los hechos denunciados no constituyan violencia política contra las mujeres, sino que la autoridad receptora no tiene las facultades para resolverlos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Definirán en septiembre reglas electorales que aplicarán en Baja California para 2027

Analiza IEEBC denuncias relacionadas con actividad política anticipada

Sentencia sobre financiamiento al PES BC sigue pendiente de precisión: IEEBC

Finaliza el 90% de estudiantes su educación básica en Baja California

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados