El Imparcial / Tijuana / Robo de Autos

Aumentan 1420% denuncias por robo de autos en Baja California

Expertos aconsejaron denunciar, debido a que la unidad puede ser usada por ‘mulas ciegas’.

Aumentan 1420% denuncias por robo de autos en Baja California

Tijuana, BC.- Entre el primer trimestre de este año y del paso las denuncias por robo de autos aumentaron mil 420% en Baja California, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su reporte unidades robadas señaló que entre enero y marzo del 2025 se registraron 124 denuncias antes la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra que se elevó a mil 885 durante ese mismo lapso pero del presente.

El reporte colocó al Estado en el tercer lugar nacional de Entidades con más reportes, seguido por Guanajuato y Michoacán.

El director del Instituto de Peritos Judicales de Baja California, Daniel Bueno González, aconsejó a las víctimas de robo de auto denunciar legalmente, pues existe el riesgo de que los delincuentes lo usen para traficar a personas de manera irregular hacia Estados Unidos o sustancias prohibidas.

Mencionó que eso dará mayor posibilidad de demostrar su inocencia en caso de que sea citado por las autoridades de seguridad o migratorias de ese país.

El también perito en informática manifestó que en la Entidad, especialmente en Tijuana, el robo de vehículos es uno de los delitos más frecuentes que afectan a los propietarios tanto en su patrimonio como seguridad física y legal.

Comentó que debido a la clima de inseguridad es necesario de que los propietarios inviertan en sistemas de seguridad que vigilen la ubicación y trayecto de los automóviles, ya que esos datos servirán de evidencia para presentar la denuncia en la FGE e iniciar la investigación. Asimismo, recomendó que antes de usar el carro revisarle todos los rincones.

Cabe mencionar que el Instituto también ofrece peritajes en hechos de tránsito, informática, criminologia, mecánico automotriz, esto último para demostrar la procedencia de la piezas.

CIFRAS SESNSP

ENERO-MARZO 2026 - DELITO: ROBO DE AUTOS

BAJA CALIFORNIA

MES UNIDADES ROBADAS. 2026/2025

ENERO: 638 /42

FEBRERO: 616/43

MARZO: 631/39

TOTAL: 1885/124 AUMENTÓ: 1420%

ESTADOS UNIDADES ROBADAS

MÉXICO: 3903

JALISCO: 2418

BAJA CALIFORNIA: 1885

GUANAJUATO: 1534

MICHOACÁN: 1385

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados