Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Robo de Autos

Roban en Tijuana al menos 18 autos al día

El secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que han logrado reducir este delito hasta en un 15%.

Las autoridades locales crearon una unidad especial para atender este problema.

Tijuana, BC.- Cada día en la ciudad se registran al menos 18 robos de vehículos, algunos de los cuales, según especialistas, son utilizados para cometer delitos.

De acuerdo con la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en el primer trimestre del año se presentaron mil 699 denuncias por robo de autos en Tijuana.

Te puede interesar: Cae prófugo de robo de auto

Sin embargo, las autoridades locales destacaron que también existe una recuperación considerable de unidades.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) en el mismo periodo del año han recuperado mil 45 vehículos que contaban con reporte de robo, mientras que en 2024, fueron 2 mil 841 unidades.

Te puede interesar: Desmantelan presunta red de ladrones de autos

Unidad especial

El titular de la Sspcm, José Fernando Sánchez González, reveló que la policía municipal creó una unidad especializada para atender dicho delito, la cual cuenta con 10 elementos, quienes recibieron una capacitación especializada y atienden los mapas de calor.

Hace seis años se robaban en la ciudad de Tijuana entre 45 a 50 vehículos diarios, ahorita tenemos el reporte de 19 a 22, pero aun si queremos bajarlos todavía mas”, declaró.

Te puede interesar: Aprehenden a sujeto por robo de vehículo y privación de la libertad

Aseguró que durante la actual administración municipal han registrado una disminución de 15% en el robo de vehículos y de 9% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.

Trabajo permanente

“Este trabajo tiene que ser permanente, todavía son muchos vehículos los que se roban en la ciudad, tenemos que hacer un esfuerzo coordinado, nosotros en la parte preventiva”, manifestó.

Te puede interesar: Aprehenden a sujeto por los delitos de robo a casa y robo de vehículo

En el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que deben realizar trabajos de investigación para detectar las bandas que se dedican a este delito.

Por ejemplo, un trabajo importante es en los yonques en donde los venden para después comercializar sus partes, también los roban para cometer otros delitos o venderlos en otros estados.

Te puede interesar: Policiaca Tijuana: sentencian a uno por robo de vehículo

Para cometer delitos

Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, señaló en más de 90% de los delitos que se cometen se utilizan autos robados.

El tema va más allá de la vigilancia policiaca para evitar el robo de una unidad, porque la ubicación geográfica del municipio propicia este tipo de delitos a lo que se suma la presencia y actividad de grupos criminales en la región, indició.

Te puede interesar: Aprehenden a tres por robo de vehículo, daño en propiedad ajena y narcomenudeo

Debe de haber un registro, monitoreo y participación de la ciudadanía con una mejor cultura de la prevención, que se puede traducir en estacionar los vehículos en calles iluminadas o instalar una alarma en la unidad, explicó.

En esta nota