Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Confianza económica en Tijuana va a la baja en 2026, advierten académicos

Académicos alertan sobre pérdida de poder adquisitivo, encarecimiento de insumos y freno al crecimiento empresarial.

Confianza económica en Tijuana va a la baja en 2026, advierten académicos

Tijuana, BC.-La confianza económica en la Zona Metropolitana de Tijuana mantiene una tendencia a la baja en 2026, en un entorno marcado por presiones inflacionarias, encarecimiento de insumos y cautela empresarial ante la incertidumbre económica, de acuerdo con un estudio elaborado por académicos.

Alfredo Vélez García, coordinador del Centro de Investigación de CETYS Universidad, informó que existe un panorama adverso para el consumidor en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, debido al alza sostenida en precios de bienes y servicios.

Explicó que, aunque se ha registrado un incremento marginal al salario mínimo, este no ha sido suficiente para compensar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

Académicos alertan sobre pérdida de poder adquisitivo, encarecimiento de insumos y freno al crecimiento empresarial. Foto:  Lorena Salinas

Te puede interesar: IMPLAN prepara actualización del plan de desarrollo urbano en Tijuana

Encarecimiento de productos

Por su parte, Ismael Plascencia López, académico de la Escuela de Administración y Negocios, indicó que el acumulado de inflación es de 4,6 % en lo que va de 2026, lo que ha incidido en diversos sectores económicos.

Añadió que el acceso a la vivienda es uno de los sectores más afectados en la región.

Prácticamente no podemos tener acceso a vivienda en la ciudad de Tijuana es sumamente costoso; lo preocupante es la que la tendencia de la confianza del consumidor va a la baja”

Expuso.

Asimismo, los académicos señalaron que el aumento en los costos de combustibles, como el diésel, repercutirá en el encarecimiento de productos y alimentos, con un impacto directo en los hogares.

Académicos alertan sobre pérdida de poder adquisitivo, encarecimiento de insumos y freno al crecimiento empresarial. Foto:  Lorena Salinas

Factores geopolíticos

Advirtieron también que parte del empleo se está desplazando hacia la informalidad, mientras que factores geopolíticos, como los conflictos en Oriente Medio, influyen en los mercados internacionales y en la variación de precios.

De acuerdo con el estudio, uno de cada cinco negocios ha sido víctima de delitos, desde actos de vandalismo hasta extorsiones. Además, la mitad de las empresas afectadas por temas de seguridad manifestó temor a crecer ante el riesgo asociado al crimen organizado.

Académicos alertan sobre pérdida de poder adquisitivo, encarecimiento de insumos y freno al crecimiento empresarial. Foto:  Lorena Salinas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados