Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Aumentan personas que sufren depresión y se envenenaron

2 mil 592 personas viven con trastorno depresivo, de ellas 827 son hombres y mil 765 mujeres.

Aumentan personas que sufren depresión y se envenenaron

Tijuana BC.-En Baja California aumentaron las personas que sufren depresión y que se provocaron un envenenamiento como una manera de autolesionarse en el último año, documentó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el Boletín Epidemiológico del 16 al 22 de junio del presente detalló que 2 mil 592 personas viven con trastorno depresivo, de ellas 827 son hombres y mil 765 mujeres; en ese mismo periodo pero del año pasado se contabilizaron a solo 2 mil 119, lo que representa un 22% de aumento de depresión.

Respecto a los casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente, se desprende que del 16 al 22 de junio se registraron 28, de ellos 6 son de hombres y 22 mujeres; pero el año pasado fueron solo 16, lo que representa un aumento del 75%.

Te puede interesar: Existe déficit en atención de salud mental

Mantiene servicio

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informó que mantiene el servicio de la Línea 075 para brindar primeros auxilios psicológicos las 24 horas de lunes a viernes.

Ana Zataraín Carrillo, directora del Promoción y Prevención, dijo que se atienden casos de tristeza, ansiedad, duelo, ruptura sentimental, problemas familiares, entre otros.

La línea es atendida por psicólogos especializados en casos de urgencias, quienes escuchan a las personas entre 10 y 15 minutos, en promedio, pero el tiempo se puede extender hasta 40 minutos; y en caso de ser requerido remiten a una unidad médica.

Reducción de tiempo de atención

Zataraín Carrillo destacó que una de las ventajas del 075 es la reducción de tiempo de atención a comparación de solicitarla de manera presencial.

Mensualmente atiende entre 250 y 400 personas en todo el Estado, con el propósito de minimizar el dolor.

Tenemos que empezar a hablar de calidad de vida, tenemos que hablar de salud mental, no es estar aguantando las situaciones, es buscar la posibilidad de vivir mejor, sentirte mejor y eso es lo que buscamos en la línea 075, ya sea mediante la llamada telefónica o canalización a una unidad médica”

Declaró la directora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados