Universitarios usan la IA contra la ansiedad y la SEP revela que 5 de cada 10 recurren a estos chats como apoyo psicológico ante la falta de atención médica en los planteles
La Encuesta Nacional Eniag 2025 expone una creciente demanda de atención psicológica en las aulas mexicanas ante la falta de servicios institucionales.

MÉXICO.- Un estudio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que el 63.4 por ciento de los profesores en México recurre a herramientas de inteligencia artificial para solicitar consejos frente a problemas de ansiedad, estrés o depresión. La Encuesta Nacional sobre Usos y Percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa (Eniag 2025) evidencia que la necesidad de contención emocional entre los docentes supera a la de los propios alumnos en las aulas.
El análisis, que incluyó la participación de un millón 539 mil 732 estudiantes pertenecientes a 2,900 instituciones de educación superior públicas y privadas del país, muestra un cambio profundo en cómo se gestiona el bienestar mental. Los datos oficiales exponen una alta demanda de atención psicológica que muchas veces no encuentra respuesta oportuna en los servicios institucionales disponibles dentro y fuera de los planteles educativos.
Te puede interesar: Alertan riesgos de confiar ciegamente en la inteligencia artificial durante procesos contables y fiscales
¿Cómo utilizan la inteligencia artificial los estudiantes?
En el sector estudiantil, el 55.1 por ciento de los universitarios (5 de cada 10) utiliza plataformas de inteligencia artificial para consultar temas ligados a la ansiedad, el estrés, la depresión o la tristeza. Dentro de este grupo de alumnos que busca apoyo emocional en la tecnología, el 61 por ciento son mujeres, el 35 por ciento hombres y el 4 por ciento corresponde a otros géneros.
Las dinámicas de uso entre los alumnos abarcan diversas necesidades cotidianas:
- El 41.9 por ciento la utiliza para desahogarse.
- El 41.9 por ciento busca motivación o palabras de ánimo.
- El 29.8 por ciento simula conversaciones de apoyo personal.
- El 24.8 por ciento la emplea para evaluar si requiere ayuda psicológica profesional.
A pesar de ser una herramienta digital, el 88 por ciento de los alumnos consultados afirmó que estas aplicaciones les resultaron de gran ayuda para su estado emocional.

Te puede interesar: Qué no deberías preguntarle a ChatGPT o Gemini y por qué compartir datos personales puede representar un riesgo para tu privacidad
¿Cuál es la situación del bienestar en los docentes?
Los datos de la SEP señalan una prevalencia aún mayor entre el personal docente. El 55.9 por ciento de los profesores recurre a la inteligencia artificial para sentir que alguien los escucha, cifra superior al 41.9 por ciento registrado en los estudiantes.
Además, el 47.2 por ciento de los maestros busca palabras de ánimo en los chatbots y el 32.3 por ciento utiliza la tecnología para evaluar si necesita acudir con un psicólogo o psiquiatra. Esta tendencia sugiere la presencia de un problema de bienestar emocional en el magisterio que podría estar recibiendo menor atención institucional en comparación con la comunidad estudiantil.
Te puede interesar: Tammy Parra genera polémica al recomendar el uso de la IA como “psicólogo”
¿Qué riesgos existen al usar la tecnología como terapia?
Frente a este panorama, especialistas en salud mental señalan las limitaciones y peligros de apoyarse en algoritmos. Perla Leal, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana CDMX, junto con Daniel Hernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Erik Avilés, director de Mexicanos Primero en Michoacán, abordan las implicaciones del fenómeno.
Los expertos advierten que la inteligencia artificial puede ser condescendiente en sus respuestas y, en escenarios de crisis graves, corre el riesgo de alimentar pensamientos obsesivos o suicidas. Si bien la tecnología puede funcionar como una herramienta útil para la psicoeducación, enfatizan que no debe reemplazar el acompañamiento humano profesional, indispensable para procesar experiencias y desarrollar herramientas de afrontamiento reales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La albahaca y sus beneficios: esto dice la ciencia

La psicología explica que las personas con la habitación desordenada no siempre son desorganizadas, sino que su mente puede estar reflejando cansancio, decisiones pendientes y formas distintas de procesar su entorno

Conductas suicidas encabezan atenciones de la UMAS en Tijuana durante actual administración

La psicología explica por qué algunas personas pueden tardar días o incluso semanas en responder mensajes y por qué eso no siempre significa que sean desinteresadas o estén ignorando a los demás

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados