Aumenta el número de personas que sufre trastornos alimenticios
Las personas entre 15 y 19 años de edad tienen altas posibilidades de presentar anorexia o anorexia nerviosa.
Tijuana, BC.- En el último año en Baja California se incrementó 36% el número de personas que sufren anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios que ponen en riesgo su salud mental y física.
Esto de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en el cual se desprende que de enero al 8 de junio del año 2023 se registraron 233 pacientes, pero la cifra se elevó a 316 en el mismo periodo de este año.
Te puede interesar: Crece 50% atención en salud mental
En el informe se desglosa que de la última cifra, 247 mujeres y 69 hombres viven con trastornos alimenticios debido a que están disgustados con su apariencia física.
Personas entre 15 a 19 años las más propensas
Al respecto, el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, comentó que las personas entre 15 y 19 años de edad tienen altas posibilidades de presentar anorexia o anorexia nerviosa debido a que están en la etapa de transición de adolescentes a jóvenes y por lo general buscan perder de peso.
Te puede interesar: ¿Puede lo que comemos influir en nuestra salud mental y emocional?
La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado”, declaró.
Por ello, Rico Hernández aconsejó a las familias estar al pendiente de adolescentes y jóvenes que pierdan peso de manera excesiva, fatiga, insomnio, mareos, desmayos, pigmentación azulada en los dedos de la mano, cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello, ausencia de menstruación, ritmo cardíaco irregular, erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos, entre otros.
Te puede interesar: ¿Qué tanto influye la obesidad en la salud mental?
“Existen factores emocionales y conductuales asociados a la anorexia como son la depresión, la ansiedad, hacer ejercicio de forma excesiva, darse atracones y provocarse el vómito, hacer ayunos excesivos o dietas sin sentido, saltarse comidas o negar el hambre, entre los más comunes”, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí