Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Crece 50% atención en salud mental

De acuerdo a información del Ipebc, de enero a mayo de 2024 se atendió, en promedio, a mil 411 personas al mes.

Crece 50% atención en salud mental

Tijuana BC.- Durante el presente año ha incrementado la demanda de los servicios del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), para tratamientos como trastornos del afecto, depresión y ansiedad.

De acuerdo a información de la dependencia estatal en lo que va de 2024, cada mes, han atendido en promedio a mil 411 personas, en un rango de edad de los 2 a los 93 años.

En comparación con el año pasado, indican las estadísticas, se registra un aumento de 50%, ya que en 2023 se les brindó los servicios a 941 pacientes cada mes.

Te puede interesar: Atenderán trastornos mentales de la comunidad de UABC

Padecimientos frecuentes

Con relación de los padecimientos más frecuentes que atienden en el presente año, de acuerdo al Instituto, son trastornos de ansiedad, depresión y trastorno del afecto.

Además, entre otras psicosis, están trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno inducido por sustancia.

El director general del Ipebc, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que para las personas que padezcan alguna problemática de salud mental está la Línea 075 para información y orientación.

Además en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California pueden recibir orientación sobre sus servicios.

Los padecimientos más frecuentes son ansiedad, depresión y trastorno del afecto.

Los menores

Con relación de las problemáticas que pueden enfrentar los menores, Rico Hernández informó que debido al desarrollo y adelanto de tecnologías como el internet, han surgido nuevos retos de seguridad y salud.

Sobre todo en lo que corresponde al uso de redes sociales, explicó, ya que estas han contribuido a generar un clima de vulnerabilidad entre niños y jóvenes usuarios, e incluso entre la población adulta

El auge de las redes ha permitido que los perpetradores busquen a sus víctimas en estas plataformas, ya sea para acosarlas, hostigarlas, intimidarlas, en formas como el “grooming”, el “sexting” y el “cyberbullying”.

El Cyberbullyng

Explicó que el “grooming” es una práctica donde un adulto se gana la confianza del menor con un propósito sexual; el “sexting”, a su vez, es el intercambio de contenido visual erótico ya sea entre jóvenes o con algún adulto, lo que puede desembocar en una extorsión que cause daños psicológicos importantes.

Así mismo, el “cyberbullying” es el acoso entre menores, que, por el alcance masivo del Internet, puede generar daño tanto al menor, como a sus familiares y amigos, expuso.

Recomendó a las madres, padres de familia y cuidadores estar atentos a la pertenencia de las y los menores a grupos y redes que promueven el suicidio, la anorexia, la bulimia, la pornografía y la violencia

Además, añadió, de observar cualquier cambio de conducta, ya sea de aislamiento, tristeza repentina, hablar de manera morbosa sobre la muerte, hábitos alimenticios diferentes, vómitos frecuentes, pérdida de peso, silencios y encierros por más tiempo del normal y obsesión desmedida por la computadora o el celular.

Temas relacionados