Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Aumentan 116% casos de trastornos alimenticios en BC

Este aumento exponencial se debe a que las personas padecen ansiedad y cada día están más obsesionadas en conseguir los ‘cuerpos perfectos’ que conocen en las redes sociales de Instagram, Facebook, entre otras.

Tijuana, B.C.- En Baja California aumentaron 116% las personas afectadas por la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios en el último año, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Se detalla que en lo va de enero al 19 de agosto de este año se registraron 360 casos, de ellos 33 en hombres y 327 en mujeres. Mientras que en ese mismo periodo, pero de 2022, la cifra total fue de tan solo 167, de ellos, 45 en hombres y 122 en mujeres.

El nutriólogo Daniel Cabrera, auxiliar del Departamento de Salud Integral del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), señaló que este aumento exponencial se debe a que las personas padecen ansiedad y cada día están más obsesionadas en conseguir los ‘cuerpos perfectos’ que conocen en las redes sociales de Instagram, Facebook, entre otras.

Mencionó que esto se ve reflejado en los jóvenes, especialmente, que presentan Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), mismos que están asociados a la angustia, ansiedad, depresión y para calmarlos se dan atracones de alimentos que no saludables a la salud o se privan de ellos aunque sean sanos.

Te puede interesar: Aumenta 40 % embarazo juvenil en el presente año

El Imparcial: imagen de artículo

“Por esa angustia se privan de alimentos o creen que van a lograr ese cuerpo, pero al final de cuentas desarrollan enfermedades hasta crónicas, que pueden ser de problemas cardiacos, fallo renal y otras deficiencias”, alertó Cabrera.

Ayuda especializada

Agregó que las mujeres y hombres en esa situación también pueden desarrollar anorexia, bulimia y otros trastornos que afectan de manera considerable la salud mental y física.

El nutriólogo explicó que la anorexia se caracteriza por privarse de alimentos y la bulimia por provocarse el vómito después de ingerirlos, por lo cual es importante que los padres de familia estén al pendiente de los hábitos de sus hijos, sobre todo cuando se avergüenzan de sus cuerpos y esconden las comidas.

Te puede interesar: Conmemoran día de los desaparecidos con marcha en Tijuana

Aconsejó que en esos casos es necesario que los afectados por los trastornos reciban la ayuda de médicos, psicólogos y nutriólogos para diseñar un plan alimenticio de acuerdo a sus necesidades.

En esta nota