Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ingenierias

Urge actualizar carreras de ingeniería

Las universidades deben apostar por programas en IA, ciberseguridad y algoritmos, considera empresario.

Urge actualizar carreras de ingeniería

Tijuana, BC.- Es necesario modificar y mejorar las carreras de ingeniería para que estén dirigidas hacia las nuevas industrias como lo son inteligencia artificial y ciberseguridad, planteó, el director general de telecomunicaciones Megacable, Enrique Yamuni.

Reconoció que el atraer a más jóvenes a las carreras “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés) es uno de los problemas más grandes que se tienen a nivel nacional.

Te puede interesar: Trabajó por 14 años en mantenimiento y egresó por experiencia como ingeniero

Para ello, contar con la oferta adecuada en las instituciones universitarias y dar formación desde etapas tempranas para generar el interés por las ciencias exactas promoverá la generación de talento en áreas especializadas, dijo.

Muchas veces se molestan, pero nos sobran abogados y nos faltan ingenieros, eso viene desde la primaria, secundaria, y preparatoria, pero tenemos que tener una oferta suficiente en las universidades también”, opinó.

Te puede interesar: Prevé ITT aceptar 50% de aspirantes

Oferta adecuada en universidades

El director general de Megacable, Enrique Yamuni, comentó que la oferta adecuada en las universidades debe apostar por ingenierías del “nuevo mundo” como ciberseguridad, inteligencia artificial, los algoritmos, por citar algunos.

Sin embargo, puntualizó que esto debe hacerse al corto plazo, entre 2 y 3 años, ya que una reconversión de especialidades está siempre en función de las tendencias de relocalización de empresas a nivel global.

Te puede interesar: Destacan mujeres ingenieras dentro de industria local

“Tenemos que modificar y mejorar las ingenierías en el país, que vayan dirigidas hacia la nueva industria, no solamente tener ingenieros químicos, industriales o electrónicos, tenerlos en inteligencia artificial y en ciberseguridad”, dijo.

Temas de ingeniería en universidades del País

Estimó que de las 32 universidades estatales más reconocidas en México, por lo menos unas 27 tienen que empujarse todavía más en temas de ingenierías para elevar el nivel de competitividad de los jóvenes.

Te puede interesar: Por falta de dominio del inglés ingenieros no encuentran empleo

Sobre Baja California, opinó que la región cuenta con un sistema educativo público privilegiado, pero también debe estar enfocándose en aprovechar y promover la mejora de las carreras de ingeniería.

Mencionó que para llevar esto a cabo es importante que el sector educativo, empresarial y gubernamentales se coordinen de forma acelerada durante la transición del Gobierno Federal, para después plantearlo a nivel estatal.

Te puede interesar: Impulsa UTT la educación virtual

“Hemos estado distraídos en otras cosas, tenemos que aprovechar el cambio de gobierno para acelerar esto, creemos que el nuevo gobierno entenderá mejor lo que necesitamos”, consideró Enrique Yamuni.

Temas relacionados