Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Programas de estudio, siguen sin ser acordes a demanda de la industria: Experto

De 60 mil estudiantes de las principales universidades, el 40% son de carreras afines comenta René Paredes Ballesca.

De los 60 mil estudiantes en Tijuana, el 40% de ellos son estudiantes con carreras afines a lo que demanda la industria hoy en día, tanto ingenieros, administrativos, contadores, técnicos, entre otras posiciones frecuentes.

Tijuana, BC.- La actualización de los programas de estudio en las instituciones universitarias permanece como desafío para el sector empresarial local y estatal, reconoció el director del Comité de Educación Empresarial, René Paredes Ballesca.

Detalló que, de acuerdo al estudio realizado por el Comité, en los principales 6 institutos que generan talento para Tijuana hay 60 mil estudiantes, la mayoría de ellos estudiando en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Te puede interesar: Deserta 40% de alumnos de ingeniería en la UABC

De esos 60 mil, refirió, el 40% de ellos son estudiantes con carreras afines a lo que demanda la industria hoy en día, tanto ingenieros, administrativos, contadores, técnicos, entre otras posiciones frecuentes.

24 mil alumnos en licenciaturas e ingenierías

En cuanto a los 24 mil alumnos involucrados en licenciaturas o ingenierías, el 80% de ellos van a puestos operativos y el 20% restante relacionado a la administración de recursos, personal u otras áreas, añadió.

Te puede interesar: Intentan convencer a preparatorianos de estudiar ingenierías

Paredes Ballesca dijo que la tasa de egreso anual es de 4 mil profesionales, considerando las 6 instituciones antes mencionadas, y si bien hay vacantes disponibles, dijo que hay una razón por la cual no han podido ser cubiertas.

René Paredes Ballesca, director del Comité de Educación Empresarial.

Los programas de estudio no están acorde a lo que nosotros necesitamos”, aseveró el director del Comité de Educación Empresarial, el cual consideró es el desafío principal entre el sector educativo y el empresariado.

Te puede interesar: Bachilleratos enfrentan ‘reto’ para convencer a alumnos de estudiar ingenierías: UNID

Actualización y especialización en determinadas carreras

Indicó que se está realizando desde la iniciativa privada para actualizar y hacer especializaciones en determinadas carreras, citando como ejemplo la de contabilidad con un programa de comercio de exportación.

“Que se vean cuestiones específicamente de la industria de exportación, donde sepan costos, cómo se mide en materiales, movimiento de flujos de efectivo, permisos y solicitudes de gobierno, ese es un reto”, dijo.

Te puede interesar: Llaman a fomentar ingenierías en el sector educativo

Paredes Ballesca mencionó que hablar de “talento humano” es hablar de condiciones humanas como la seguridad, la movilidad, los costos y problemas que impactan a los colaboradores y a las empresas.

“Desafortunadamente nos hemos vuelto muy costosos, el crecimiento orgánico que teníamos ya no está sucediendo, tenemos que diseñar estrategias educativas y también de sostenibilidad para que los colaboradores puedan cubrir sus gastos”, añadió.

En esta nota