Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Por primera vez desplazados por el crimen organizado votan sin presiones en TJ

Los compatriotas desplazados, que cumplieron más un poco más de un mes de refugiarse en Tijuana.

Por primera vez desplazados por el crimen organizado votan sin presiones en TJ

Tijuana BC.- Por primera vez decenas de migrantes desplazados por el crimen organizado de diferentes estados del País votaron en Tijuana sin presiones y con la esperanza de elegir a los nuevos funcionarios que devuelvan la paz a sus comunidades.

Acudieron a la casilla especial de la Sección 1204 del centro comercial El Pacífico, en donde ejercieron su derecho a elegir al nuevo o nueva presidente de México.

Los migrantes platicaron que al inicio de las campañas electorales en Michoacán, Estado de Morelos y Guerrero la violencia se recrudeció y los delincuentes atentaron contra su vida debido a que no aceptaron votar por quien se les ordenó.

Queremos algo nuevo para todo el estado, lo que me preocupa es la delincuencia. Mi madrastra que habita en el Estado de Morelos me comentó que no iba a votar porque tenía miedo, este año la delincuencia se puso más fuerte y ellos dicen que ya tienen al elegido”

Reveló Juan.

Te puede interesar: Inicia jornada electoral en Tecate

Desplazados de la violencia

Algo similar le ocurrió a la familia de Daniel, de 19 años, quien votó por primera vez, pero hace un mes y medio al huir de Michoacán, los narcotraficantes intentaron robarle su credencial.

“Está más canijo, feo, ellos (delincuentes) son los que hacen todo. Cuando uno va a la casilla hay alguien que está metiéndote presión”, dijo.

Al igual que otros desplazados de la violencia, Juan y Daniel buscan la protección del asilo humanitario de Estados Unidos, en donde desean recuperar su tranquilidad.

En caso de no conseguir ‘el sueño americano’ desean quedarse en el territorio pero que se les garantice seguridad para sus  seres queridos y ellos.

“No quiero que mi hija de seis años crezca con miedos, quiero algo mejor para ella, nosotros somos más grandes y hemos sufrido. Nos gusta México, aquí nacimos, queremos ir o venir o quedarnos aquí (en México) para siempre”, deseó Juan.


Temas relacionados