Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Autoridades preparan una jornada electoral segura en BC: Marina del Pilar

Se cuenta con un operativo previo, durante y post elecciones, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Autoridades preparan una jornada electoral segura en BC: Marina del Pilar

TIJUANA, BC.- Para las próximas elecciones del 2 de junio, las más grandes en la historia de México, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció las medidas coordinadas con los tres órdenes de gobierno para asegurar la seguridad del proceso electoral.

En estas elecciones podrán participar 3.1 millones de ciudadanos de Baja California.

Te puede interesar: Alistan operativo de seguridad para elecciones

La Gobernadora informó que en el Estado se instalarán 5 mil 374 casillas, distribuidas en 2 mil 104 secciones electorales en los siete municipios de Baja California.

La dimensión de esta elección, en la que estarán en juego siete presidencias municipales, siete sindicaturas, 83 regidurías, 25 diputaciones locales, nueve diputaciones federales y tres puestos en el Senado de la República, nos obliga a desarrollar un protocolo de seguridad para el proceso electoral”, mencionó Ávila Olmeda.

Te puede interesar: Emiten 96 personas voto anticipado en BC: Ieebc

Crean la Mesa de Coordinación en Seguridad

Para coordinar estas acciones, se creó la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad en los Procesos Electorales 2023-2024, con la participación de 29 autoridades de los tres órdenes de gobierno.

También se estableció el Centro de Mando y Seguimiento para la Seguridad del Proceso Electoral en Baja California, con la colaboración de la Sedena, la Guardia Nacional, la Semar, el CNI, el INE, la SGG, la Coordinación de Gabinete, el Ieebc, la SSC, el C5, la FESC y la Dirección de Seguridad Privada.

Te puede interesar: Votarán en BC cuatro personas no binarias

Se ha mantenido un monitoreo permanente de la logística electoral previa a la jornada electoral, incluyendo la preparación de un operativo para el 2 de junio y las actividades post electorales como el conteo y cómputo de boletas.

Operativo en sedes distritales

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, informó sobre un operativo para resguardar las sedes distritales, centros de recepción y traslado, espacios de instalación de casillas y la papelería electoral proveniente de Jalisco.

Te puede interesar: Reactivará INE trámites a partir del 3 de junio

Álvarez Cárdenas destacó que, por primera vez, se realizaron votaciones en centros penitenciarios, permitiendo que más de 500 personas privadas de la libertad participaran en la votación para puestos federales.

El funcionario también mencionó que se recibieron 39 solicitudes de protección para candidatos, las cuales fueron analizadas y atendidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Te puede interesar: Piden protocolos de seguridad para elecciones

Destinan a casi 5 mil elementos de seguridad

El operativo del día de la elección contará con cuatro mil 983 elementos y 917 unidades de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, dedicados a proteger las acciones democráticas en los siete municipios de la entidad.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a participar en este ejercicio democrático en un entorno de paz.

Temas relacionados