Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / turismo en bc

Aumenta 20% derrama por turismo en BC

Durante el año pasado, en la Entidad se tuvieron más de 7 millones de turistas internacionales que gastaron mil millones de dólares.

Uno de los principales atractivos del Estado es la gastronomía

Tijuana, BC.- Durante el último año, los turistas generaron una derrama económica en el Estado de mil millones de dólares, que representa un aumento de 20% en comparación de lo registrado en 2022.

De acuerdo al Observatorio Turístico de Baja California, en 2023 visitaron Baja California al menos 7 millones 554 mil 866 turistas internacionales, los cuales realizaron un gasto promedio de 14 mil 936 pesos total por viaje y 3 mil 996 pesos por día.

Te puede interesar: Reconocen calidad del turismo en BC

La información, con base a la Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi, detalla que estos visitantes generaron una derrama de mil 055 millones de dólares.

Mientras que en 2022 fueron al menos 6 millones 374 mil turistas internacionales que estuvieron en el Estado, los cuales gastaron de 879 millones 336 mil dólares.

Te puede interesar: Proyectan cerca del 70% de ocupación hotelera en BC durante Semana Santa

Con relación de los motivos del viaje de los visitantes, la información del Observatorio destaca que el primer lugar lo ocupan actividades de naturaleza y aventura, mientras que en segundo sitio es gastronomía.

Un buen año

Al respecto, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodríguez, reconoció que sí ha habido un incremento en la afluencia turística.

Te puede interesar: Ruta del vino atrae turismo al Valle de Guadalupe

No dudamos que sí ha habido un crecimiento, estamos en espera de que la Secretaría de Turismo nos dé los datos, sobre todo cuáles son los sectores en Tijuana que han crecido, o si estas cifras son de gente que se fue a Rosarito Ensenada”, contó.

Los sectores gastronómicos, de turismo de salud y el inmobiliario fueron los que destacaron durante el 2023 en la ciudad, aseguró, los cuales han tenido un “boom” para el mercado estadounidense, particularmente el sur de California.

Te puede interesar: Esperan recuperar a turistas médicos en BC

Perfil del turista

Compartió que el perfil del turista o el grupo de la población que más viene a visitar Tijuana es aquella que está entre los 35 a 50 años.

“Lógicamente estas personas vienen a disfrutar de la gastronomía, que ha sido el número uno prácticamente en todo el Estado y Tijuana, la otra es el turismo médico con resultados muy favorables y también el turismo inmobiliario”, recalcó. Las cuestiones climatológicas, consideró, también son un punto que influye en la visita de turistas, tanto del interior de la República Mexicana como del extranjero.

Te puede interesar: Será BC sede del tianguis turístico binacional 2025

Un punto a destacar, dijo, es el del turismo de congresos, el cual generó una derrama económica de 473 millones de pesos durante el 2023, con una afluencia de 20 mil 260 visitantes en los 55 eventos realizados en la ciudad.

Chalita Rodríguez, comentó que más del 50% de los turistas o excursionistas se quedan en casas de familiares y amigos, por lo que la oferta turística en cuanto restaurantes, entretenimiento o demás se ve reforzada en la pernocta.

En esta nota