Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vivienda

Rebasan juicios hipotecarios atención en Tijuana

El juzgado hipotecario originalmente atendería entre mil 500 y mil 600 asuntos, pero la cartera rebasa los 5 mil.

Rebasan juicios hipotecarios atención en Tijuana

Tijuana, Baja California.-La cartera de asuntos por viviendas desocupadas triplica la cifra que se tenía contemplada para atender en los juzgados en materia hipotecaria, comentó el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López.

Recordó que desde mayo del año pasado fue anunciada la creación de 2 juzgados, el otro en Mexicali, por parte del Poder Judicial del Estado para depurar los asuntos de vivienda abandonada en toda la región.

Apuntó que ambas infraestructuras ya tenían contempladas el atender entre mil 500 y mil 600 asuntos relacionados a patrimonios que se buscan adherir y reutilizar este año, la cual se vería superada considerablemente.

Me están hablando que iban a conocer cerca de mil 500 y mil 600, pero ya nos reunimos con instituciones y parece que traen unos números muy por encima, lo que quieren es recuperar viviendas desocupadas”

Aclaró.

Te podría interesar...Certificados, solamente uno de cada 10 cirujanos plásticos en BC

Infonavit

Fragozo López expuso que de acuerdo a información de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Baja California (Infonavit), el número de asuntos supera los 5 mil para este 2024.

“Ya me dijeron que ellos (Infonavit) traen una cartera que tienen que demandar, este año, superior a los 5 mil asuntos de viviendas que se buscan recuperar a nivel estatal”, aseguró.

Sufre retraso

Por otro lado, el arranque del juzgado especializado en materia hipotecaria correspondiente a la ciudad de Tijuana sufrió un nuevo retraso y se espera que arranque operaciones en la primera semana de junio.

Sin dar muchos detalles, mencionó que originalmente la obra sería entregada el próximo 15 de mayo, pero un retraso en el proceso de elaboración por parte del contratista provocará poco menos de un mes de espera para que inicie.

“Se supone que la obra me la entregaban el 15 de mayo, pero estoy convencido que no van a terminar porque fui la semana pasada y todavía le faltaban detalles, yo creo que pudiera iniciar en la primera (semana) de junio”, indicó.

El pasado 3 de mayo de 2023, cuando fue anunciada la creación de los juzgados, se tenía contemplado que por lo menos uno de ellos iniciara operaciones en julio o agosto de ese año, tanto en la vía jurisdiccional como en justicia alternativa.

Temas relacionados