Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aduanas

Buscan que hologramas de Banjército se inviertan en seguridad para BC

La colocación de arcos lectores, para detectar chips de autos importados, es una de las iniciativas para solicitar que se destine el recurso.

Lo que las agencias aduanales están buscando es que el monto recaudado por concepto de hologramas por parte de Banjército se invierta en proyectos para la región, particularmente Tijuana.

Tijuana, BC.-Buscan que lo recaudado por cobro de hologramas por parte del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), 59 dólares por automóvil importado de Estados Unidos, sea invertido en temas de seguridad en Baja California.

Esto lo planteó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Adolfo Ayala Bejarano, quien dijo que dicha autoridad ha solicitado a los importadores dicha cantidad tiempo atrás.

Te puede interesar: Piden frenar entrada de ‘chocolates’ tras expirar el decreto

De continuar con la situación, expuso, lo que las agencias aduanales están buscando es que el monto recaudado por concepto de hologramas por parte de Banjército se invierta en proyectos para la región, particularmente Tijuana.

Colocación de arcos lectores

Mencionó que la colocación de arcos lectores a lo largo de la ciudad, para detectar los chips electrónicos de los automóviles importados, es una de las iniciativas concretas para la cual solicitan se destine el recurso.

Te puede interesar: Transportistas tienen altos tiempos de espera en garita por fallas en aduana

Añadió que la colocación de dicha infraestructura brindaría mayor facilidad a las autoridades en materia de seguridad para la localización de unidades utilizadas para cometer ilícitos o que sean robadas, dando trazabilidad al padrón vehicular.

Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Ayala Bejarano recalcó que, de continuar con los cobros por los hologramas hacia los importadores, se espera sacar algo de beneficio para la entidad, pero de no recibir nada a cambio se tendrá que seguir cuestionando.

Te puede interesar: Déficit de personal en aduanas locales es del 20%

“Para tener seguridad es muy importante que a los chips electrónicos se les dé un uso, para ello que colocáramos arcos lectores a lo largo de la ciudad, con ello pudiéramos detectarlos en caso de que incurran en un delito o los carros sean robados”, explicó.

Acuerdo con Repuve

El vicepresidente de Caaarem contó que en recientes fechas se reunieron con representantes del Registro Público Vehicular (Repuve) para generar acuerdos en la entrega de hologramas en tiempo y forma, situación señalada meses atrás.

Te puede interesar: Ven aduaneros viabilidad en la regularización de autos chocolate

También cuestionó la vinculación de las autoridades federales en el manejo de trámites y costos para regular el traslado de unidades.

Ayala Bejarano habló sobre el cobro de 59 dólares por parte de Banjército a los importadores de vehículos, donde insistió que a su punto de vista “no debería existir tal costo” ya que el servicio es gratuito ante el Repuve.

Te puede interesar: Beneficiarán proyectos a agencias aduanales de Tijuana

“Nos comentan que ellos (Repuve) no hacen un cobro, el cobro lo está haciendo Banjército, ahí es donde estamos queriendo llegar a ver dónde está la vinculación de República por servicio, si supuestamente debería ser gratuito”, manifestó.

En esta nota