Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Autoridades deben diseñar programa integral para atender a menores en mendicidad: Cedhbc

Las corporaciones tienen que ser capacitadas para no infringir los derechos humanos de los NNyA en una intervención, considera Ochoa Orduño.

Infantes

Tijuana, B.C.- Los tres niveles de gobierno deben implementar un programa integral para intervenir y apoyar a la niñez y adolescencia en mendicidad, aseveró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Jorge Álvaro Ochoa Orduño mencionó que el problema de los infantes y jóvenes es añejo en Baja California, especialmente en Tijuana, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno actúen y gestionen un plan integral para su atención.

“Es algo que tiene muchos años, debe de haber un programa integral donde intervengan autoridades federales, estatales y municipales con la única finalidad de proteger el interés superior de la niñez”, consideró.

Asimismo, señaló también que hay una línea muy delgada en el tratar de velar por el respeto de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) y posibles escenarios que violenten sus derechos durante una intervención.

Te puede interesar: Eclipse solar será visible de forma parcial en Tijuana

El titular de la Cedhbc compartió que ya se ha ofrecido a las diversas corporaciones y dependencias darles capacitación para la realización de intervenciones de rescate de niñas y niños en condición de mendicidad.

Trata de personas

En primer lugar, apuntó Ochoa Orduño, una intervención debe hacerse sin el uso de armas, y en segundo lugar donde haya personas que puedan traducir una conversación con cada infante, esto en el caso de NNyA indígenas.

“Muchos de ellos o ellas son de origen indígena, los dialectos que hay distintos”, complementó el ombudsperson.

Te puede interesar: Sindicatura ha recibido más de mil 700 denuncias contra agentes municipales

Otro aspecto que tienen que verificar, añadió, es el que se compruebe que los infantes y adolescentes estén acompañados por sus padres, ya que pueden presentarse escenarios de trata de personas.

“Es un tema muy amplio, donde tienen que intervenir distintas autoridades, nosotros estaremos en la mejor disponibilidad para que realicen esas intervenciones apegados a la legalidad”, complementó el presidente de la Cedhbc.

En esta nota