Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desaparecidos en Baja California

Registran cada mes desaparición de 13 personas en BC

De acuerdo la Comisión Nacional de Búsqueda, en los últimos 12 meses se han registrado la desaparición de 158 personas en el Estado.

De acuerdo la Comisión Nacional de Búsqueda, en los últimos 12 meses se han registrado la desaparición de 158 personas en el Estado.

Tijuana BC.- Baja California, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, tiene a 2 mil 684 personas registradas en calidad de desaparecidas o no localizadas.

Del total, detallan las cifras oficiales, 158 de los hechos ocurrieron entre abril de 2023 y la primera quincena del mes de marzo del presente año.

Con relación de estos registros, indican que se tratan de 136 casos de hombres, o sea el 86%, mientras que el resto son de 21 mujeres y uno que está catalogado como indeterminado.

Respecto de las cifras históricas, señalan que de las 2 mil 684 desapariciones, mil 424 se registraron en Tijuana, o sea el 53%, seguidas de 672 ocurridas en Mexicali y 244 en Ensenada.

Te puede interesar: Realizan búsqueda de Elizabeth Puga, desaparecida en julio de 2020

Destaca AMLO números

Con relación de las acciones implementadas a nivel local para ubicar a los hombres y mujeres en esta condición, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, dijo que en cuestión de semanas operara la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Baja California.

Recordó que a través del Acuerdo 05/2023, publicado el pasado 17 de noviembre de 2023, se oficializó la implementación de dicha Fiscalía y la asignación de recursos para el desarrollo de los nuevos edificios y operación de la misma.

Aclaró que la persona que estará encargada de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas no será asignada por convocatoria abierta, sino que será un elemento dentro de la FGE con experiencia en dicho rubro.

“Ya tenemos vistos algunos perfiles que ya conocen a los equipos de los grupos de buscadores, madres y familiares que forman parte de estas asociaciones, ese tema no va a ser de complejidad de tiempo”, dijo.

Andrade Ramírez subrayó que ya se tienen etiquetados un recurso de 90 millones de pesos que serán utilizados para la actualización o remoción de inmuebles en la sede inicial.

Sin descanso

Este lunes, miembros de la Fundación “Todos somos Erick Carrillo” realizaron una búsqueda en vida para encontrar el paradero de Guadalupe Elizabeth Puga Vega, desaparecida el pasado 5 de julio de 2020.

Karen García, hermana de “Liz” y secretaria de la fundación, en conjunto con otras personas acudieron a las instalaciones de la Comisión de Búsqueda para emprender la búsqueda, pero al ser día de asueto no pudieron tomar equipo para realizarlo.

El recorrido, los activistas lo realizaron en distintos puntos entorno al lugar donde desapareció Liz Puga, comentó, en la zona de Otay, añadiendo que también se tiene planteado realizar búsquedas diversas de otras personas reportadas como desaparecidas.

En esta nota