Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Se triplican precios de terrenos en Playas de Tijuana

El valor mínimo del metro cuadrado en la delegación es de 600 dólares, pero hay de hasta mil 200 dólares, indican.

El valor de la zona ha aumentado de forma considerable ya que cada vez hay menos espacios para desarrollar, además de que hay gente dispuesta a pagar lo que sea por vivir cerca del mar.

Tijuana, BC.- En los últimos 2 años se ha triplicado el valor de los terrenos ubicados en la delegación de Playas de Tijuana, indicó el vocal de valuación en AMPI Tijuana y expresidente del Colegio de Valuadores de Baja California.

Leonardo Topete Sánchez explicó que el valor de la zona ha aumentado de forma considerable ya que cada vez hay menos espacios para desarrollar, además de que hay gente dispuesta a pagar lo que sea por vivir cerca del mar.

Te puede interesar: Piden “cuidado” de zonas de edificación, tras deslave en Playas de Tijuana

Indicó que el rango promedio del metro cuadrado, en épocas pre pandemia, era de entre 300 y 400 dólares, pero este subió a un mínimo de 600 dólares por metro cuadrado, hasta máximos de mil 200 dólares.

“En diferentes zonas se ha incrementado hasta un 200%, sobre todo los que están pegados al mar, esto porque incremento la deseabilidad para desarrollar, aunque también frenó muchas operaciones y no se han podido concretar”, externó.

Te puede interesar: Malecón de Playas será rehabilitado

Proliferación de edificios verticales

La edificación de verticales ha proliferado en comparación con las viviendas comunes, mencionó Topete Sánchez, ya que los desarrolladores han encontrado mayor utilidad en los departamentos que en propiedades individuales.

“Si hago viviendas individuales, tengo que dejar vialidades para el acceso y tengo que dar donaciones, son áreas que ya no puedo vender, que me van a costar desarrollar y meter los servicios, que no voy a poder recuperar”, dijo.

Te puede interesar: Interponen amparos colonos de Playas de Tijuana contra secretarías

El expresidente del Colegio de Valuadores de Baja California subrayó que si bien los extranjeros son los que mayormente demandan por vivir en Playas de Tijuana, hay connacionales que también solicitan espacios.

La mayoría de los connacionales que llegan a la zona quedan enamorados por la zona costera, pero sí son extranjeros la mayoría de los que compran, ahí es accesible para la mayoría de ellos”, añadió.

Te puede interesar: Planean para el 2024 remodelar malecón de Playas de Tijuana

Leonardo Topete Sánchez, vocal de valuación en AMPI Tijuana y expresidente del Colegio de Valuadores de Baja California.

Comercialización con desarrolladoras

Aún con las manifestaciones de colonos que buscan frenar la edificación vertical en la delegación, no hay nada que impida que los dueños de terrenos comercialicen con las desarrolladoras, dijo Topete Sánchez.

“Entendemos mucho la molestia, pero nadie lo va a poder detener, nadie puede impedir que haya desarrollo dentro de los parámetros que estipula la ley y los reglamentos de construcción y desarrollo urbano”, comentó.

Te puede interesar: Buscan moratoria para permisos de construcción en Playas de Tijuana

Puntualizó que el valor representa lo que ya fue concretado en el momento en que una persona está dispuesta a pagar ese monto, luego de analizar las características que avalen o desaprueben lo que el precio está manejando.

Valores actuales

De acuerdo a datos compartidos por el valuador ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los valores unitarios respaldados en los últimos 6 meses tasan los terrenos por metro cuadrado de la siguiente manera.

Te puede interesar: Playas de Tijuana requiere inversión “estética” para atraer turistas

La Costa Coronado Residencial está entre los 520 y 670 dólares, la Perla Residencial – Fraccionamiento Mediterráneo entre los 530 y 750 dólares, y las secciones Costas Dorada y Azul está entre los 720 y 840 dólares.

La sección Monumental por área comercial es entre 850 y mil 200 dólares y habitacional entre los 500 y 750 dólares, mientras que la sección Jardines en el área comercial ronda entre los 800 y 900 dólares, la habitacional está entre los 500 y 650 dólares.

Te puede interesar: Descartan disminución de interés por comprar o rentar en Playas de Tijuana

Los valores en Real del Mar, sección Cañadas, es de entre 600 y 640 dólares, sección Brisas entre 450 y 500 dólares, la sección Parque Real entre los 300 y 350 dólares y la Zona Ecuestre entre los 100 y 160 dólares.

En Hacienda del Mar, está entre los 180 y 210 dólares, en Baja Malibú sección Lomas entre los 140 y 280 dólares, y Sueños del Mar entre los 350 y 380 dólares.

Te puede interesar: Mantienen la defensa de áreas protegidas en Playas de Tijuana

Para la zona de San Marino Residencial está entre los 200 y 240 dólares, mientras que San Marino Residencial segunda sección está entre los 200 y 250 dólares.

En esta nota