Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Interponen amparos colonos de Playas de Tijuana contra secretarías

El desarrollo de edificios verticales imprime una demanda muy grande en los servicios públicos, mencionan.

TIJUANA.- Para evitar la edificación de proyectos sin las autorizaciones adecuados se están interponiendo recursos legales contra diversas secretarías, comentó la miembro del colectivo “Defendamos Playas”, Adriana Álvarez Andrade.

Las denuncias urbanas populares y demandas de amparo, externó, han sido las medidas por la vía legal que los miembros del colectivo han tomado con relación a las autorizaciones de uso de suelo y temas medioambientales.

Hemos llevado a cabo una serie de acciones de tipo legal contra los distintos niveles de gobierno de las distintas administraciones que tienen que ver con la entrega de autorizaciones”. 

Añadió.

Álvarez Andrade subrayó que los miembros del colectivo no están completamente en oposición con el desarrollo de edificaciones siempre y cuando se actualice la infraestructura vial, suministro de agua y saneamiento de Playas.

“Esta semana hubo una descarga muy importante de aguas residuales en uno de los terrenos que se pretende desarrollar… Nosotros no nos oponemos, pero tiene que haber esa actualización, eso lo dice la ley y los reglamentos”, dijo.

La también colona de la delegación de Playas de Tijuana señaló que el desarrollo de edificios a gran escala no solo aumentará la densidad poblacional de la zona, sino también imprimirán una gran demanda de los servicios públicos.

Álvarez Andrade compartió que han llevado reuniones de manera frecuente entre asociaciones civiles y colonos de Playas de Tijuana para actualizar y debatir las acciones legales que eviten el desarrollo irregular.

Sin embargo, la miembro del colectivo “Defendamos Playas” señaló que los procesos legales han sido lentos, algunos de ellos iniciados en el periodo de pandemia.

Mencionó que la comunidad en Playas de Tijuana continúa viendo proyectos sin las autorizaciones necesarias para construirse y en las que de no haberse interpuesto recursos legales seguirían avanzando.

“El principal avance es que nos voltean a ver más (autoridades), debido a que nosotros ya estamos utilizando estrategias legales, ellos ya no están realizando las acciones tan fácilmente”, finalizó Álvarez Andrade.

En esta nota